| Foto: AFP

CONVENIO

Colombia y Reino Unido firman alianza en educación superior

Los dos países pactaron el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos que beneficiará a estudiantes colombianos y británicos. Semana Educación le explica de qué se trata.

2 de noviembre de 2016

Durante la visita del presidente de la República Juan Manuel Santos al Reino Unido se han realizado convenios entre los dos países. Uno de ellos fue el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos firmado por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Estado para Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Jo Johnson MP.

Este acuerdo permite que los títulos de pregrado y posgrado entre Colombia y el Reino Unido sean aceptados en ambos países, lo cual es muy beneficioso para Colombia teniendo en cuenta que el país europeo es uno de los destinos favoritos para los colombianos para realizar estudios de posgrado y en general como destino turístico.  

Asimismo, se pone en evidencia la eficacia y validez de los sistemas de aseguramiento de la calidad para la educación superior de Colombia y Reino Unido, lo que evidencia el buen funcionamiento y seguimiento que se le está haciendo a la educación de las universidades en ambos países.

Por otra parte, fortalece las relaciones en términos de educación. Esto incluye asociaciones y más investigaciones entre instituciones de ambos países, como lo asegura el Ministro de Educación (e) Francisco Cardona: “El acuerdo parte del reconocimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de los dos países, y generará flujos de información permanentes entre las entidades responsables, dando mayor transparencia y eficiencia a los procesos. Esperamos dinamizar la movilidad entre los dos países, así como aumentar la cooperación académica y de investigación entre las instituciones”. 


El British Council, entidad perteneciente al Reino Unido, actuó como agente de enlace entre los dos países con la convocatoria de la Comisión Técnica Bilateral, en la que por Colombia participó el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por Reino Unido,  el British Council, la Oficina de Asuntos Exteriores (Foreign and Commonwealth Office), el Departamento de Negocios, Energía y Estrategias Industriales (Business, Energy and Industrial Strategy.

“Se espera que el reconocimiento mutuo de títulos fortalezca los vínculos existente entre los dos países, lo que permite un mayor intercambio académico y beneficia a miles de estudiantes de Colombia y el Reino Unido”, aseguró Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.

Los estudiantes colombianos, británicos o de otra nacionalidad que hayan estudiado en universidades británicas tendrán beneficios a la hora de hacer trámites para validar sus títulos en el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia, México y Chile son los tres países latinoamericanos que han logrado llegar a este tipo de acuerdos con el Reino Unido.