Sapiencia es un sistema de créditos condonables para que los jóvenes de escasos recursos económicos de Medellín puedan el ingresar, permanecer y graduarse de la educación superior. Foto: Cortesía Secretaría de Educación de Medellín

BECAS

Medellín: lugar de ciudadelas universitarias

Sapiencia lleva menos de dos años en funcionamiento pero más de 40 mil estudiantes se han beneficiado por su gestión. Promover la educación superior es uno de los objetivos de esta agencia.

29 de septiembre de 2014

Sapiencia es la agencia que implementa la política de acceso, permanencia y graduación en la educación superior, y administra integralmente los fondos municipales destinados para este fin. Contribuye al desarrollo del sistema de educación superior fortaleciendo la oferta para hacer de Medellín una ciudad de ciudadelas universitarias.

“Si no me salía la beca, me tocaba recurrir a la familia, trabajar, o endeudarme con un crédito que tendría que pagar a diez años”, dice Adrián Pérez Zapata, ganador del concurso Electrolux Design Lab 2013, uno de los más importantes del planeta en diseño de producto. Pérez estudió Diseño Industrial en la Universidad San Buenaventura de Medellín y actualmente reside en Estocolmo, Suecia, donde trabaja para Electrolux en el diseño de electrodomésticos grandes de línea blanca para el mercado europeo.

En el 2007, cuando se graduó del colegio, Pérez empezó a estudiar un programa de diseño de producto en el Sena y se mentalizó con que quería ingresar a la universidad. Un año después, mientras realizaba la práctica, presentó las pruebas para ingresar a la San Buenaventura.

“Sabía que era una universidad privada y que no tenía cómo pagar la matrícula, pero me presenté para ver si me aceptaban”. Pérez pasó el exámen de ingreso y la universidad le dio una beca que cubría parte de la matrícula. Además, recibió la financiación del programa de becas para la educación superior del Fondo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Hoy el Fondo EPM es una de las fuentes de financiación del programa Sapiencia, un sistema de créditos condonables para que los jóvenes de escasos recursos económicos de Medellín puedan el ingresar, permanecer y graduarse de la educación superior. Además de lo que ofrece EPM, Sapiencia recibe fondos de otras cuatro fuentes y un programa de becas: el Fondo Camino a la Educación Superior por Presupuesto Participativo, el Fondo Formación Avanzada para Docentes y Directivos Docentes, el Fondo Enlazamundos, el Fondo Municipio de Medellín y las Becas a los Mejores Bachilleres de Medellín.

Anteriormente, los temas relacionados con la educación superior hacían parte de una dirección técnica de la Secretaría de Educación de Medellín. La necesidad de coordinar y administrar las fuentes de financiación, reglamentarlas y brindar asesoría oportuna a la comunidad hizo urgente la creación de una agencia que pusiera en orden todas estas tareas. Fue así como nació Sapiencia en el año 2013.

El programa cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales al servicio de la comunidad, quienes están en capacidad de dar respuesta oportuna a las inquietudes de los estudiantes y padres y asesorarlos en el tema de acceso, permanencia y graduación de la educación superior en Medellín. El crecimiento de la agencia es una muestra de la acogida que ha tenido en la población: hoy cuenta con un equipo de más de 50 profesionales que trabajan para ampliar la cobertura y fortalecer los programas de inclusión educativa en la ciudad.

Parte del trabajo de estas personas está enfocado en divulgar los mecanismos de financiación y las oportunidades que tienen los jóvenes en el sistema educativo. Sin este acompañamiento, muchos de ellos no podrían recibir el respaldo que necesitan en sus casas para dedicarse a estudiar.

Adrián Pérez, por ejemplo, se considera afortunado. Sus padres son zapateros y si él no estudiaba, seguramente habría tenido que seguir con el negocio familiar. “El entorno laboral del calzado es fluctuante, hay momentos malos y otros medianamente buenos. Cuando uno es el hijo mayor y sabe que se necesita otra mano que ayude con los gastos de la casa, uno se pone a pensar si estudiar o trabajar. Afortunadamente mi papá apoyo que estudiara”.

En Sapiencia reconocen la importancia que tiene la familia en este proceso y por eso las asesorías a la comunidad son un componente base de su trabajo. Luego viene el afán por llamar la atención de más personas y llevarlas a la universidad.

A la fecha, más de 500 profesionales se han beneficiado del programa Enlazamundos, cerca de cuatro mil estudiantes han recibido apoyo por Planeación Local y Presupuesto Participativo, y al menos 30 mil estudiantes se han matriculado en diferentes universidades de la ciudad gracias al Fondo EPM. A lo anterior se suman los 300 maestros que han hecho parte del programa de Formación Avanzada para cursar estudios de maestría y doctorado y los más de 1.600 jóvenes que han sido becados por ser los mejores bachilleres de los colegios oficiales de Medellín.

Parte de los beneficios de estos programas es que si los estudiantes tienen un buen desempeño académico, se les exime de la deuda. El pasado 2 de septiembre Adrián Pérez obtuvo el título de diseñador industrial y la noticia de que el Fondo EPM le condonaría la deuda porque su promedio de notas al final de la carrera fue de 4,6.

Para los directivos del programa, Sapiencia debe convertirse en un ejemplo a seguir. La idea es que la agencia se posicione como modelo de gestión de recursos nacional e internacional para que cada vez más personas colombianos puedan acceder a la educación superior.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.