| Foto: Semana Educación

EDUCACIÓN

Esta es la agenda del primer día de la Cumbre Líderes por la Educación

El evento más importante del sector educativo en Colombia aterriza en Bogotá desde hoy 14 de septiembre. Conozca los paneles y temas que se debatirán en esta la primera jornada.

14 de septiembre de 2016

La Cumbre Líderes por la Educación ya está aquí. La tercera edición del evento educativo más importante del país tiene hoy su cita inaugural. Una jornada que se desarrollará en el Cubo de Colsubsidio de Bogotá desde las ocho de la mañana hasta las 18:30 de la tarde con la presencia de 30 expertos nacionales e internacionales en educación entre panelistas, moderadores, representantes de la comunidad educativa y de las instituciones y periodistas de gran trayectoria.

La agenda se distribuirá de la siguiente manera:

8:00 - 8:30: Ceremonia de inauguración.

8:30 - 8:45: Apertura a cargo de Alejandro Santos, director de la Revista Semana.

8:45 - 9:20: El ministro de Educación encargado, Francisco Cardona hablará sobre la educación del país y los retos de Colombia en esta cuestión.

9:20 - 10:10: El experto mundial en conexión entre educación y tecnología, Marc Prensky, hará una introducción sobre la necesidad de articular estos dos saberes en beneficio del desarrollo de las sociedades modernas.

10:10 - 11:05: Panel ‘Contenido y currículo para el aula de la clase’‘ En esta charla se dará respuesta a preguntas como ¿para qué educamos? ¿en qué conocimientos se debe educar? ¿cómo se debe formar a los jóvenes?. Para debatir sobre esta temática, estarán presentes Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media; Luisa Pinzano, directora de Alianza Educativa; Horacio Álvarez Marinelli, especialista senior en Educación para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo (BIS); y Marc Prensky. Andrea Escobar, directora de Semana Educación, será la encargada de moderar el panel.

11:05 - 11:20: REFRIGERIO

11:20 - 12:15: Segundo panel del día, bajo el nombre de ‘Reescribiendo a Colombia’. Se trata del eje central de la Cumbre, en el que se debatirá sobre cómo abordar la educación en el país para superar la violencia en un futuro contexto de posconflicto. Los panelistas invitados son: Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Zulia Mena, exalcaldesa de Quibdó y actual viceministra de cultura; Mauricio Akviar, rector de la Universidad de Antioquia; Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma del Caribe. La conversación estará dirigida por Martha Ruiz, consejera editorial de Revista Semana.

12:15 - 12:40: Emiliana Vegas, jefe de la división de Educación del BID cerrará la tanda de conversaciones de la mañana con una ponencia sobre su expertice.

12:40 - 14:00: ALMUERZO LIBRE

14:00 - 14:25: El experto internacional en competencias socioemocionales Koji Miyamoto, hará una introducción sobre estas aptitudes, básicas para los jóvenes del futuro.

14:25 - 15:20: Se reanudan los conversatorios de la Cumbre con el panel ‘Competencias socioemocionales’, sobre la necesidad de formar a los jóvenes en habilidades como la tolerancia, el respeto y la resilencia para poder desempeñarse como ciudadanos en plenos derechos y facultades. Participan Alfredo Hernando Calvo, autor del proyecto Escuela 21; el propio Koji Miyamoto; Juan Sebastian Hoyos, vicerrector del colegio Gimnasio Moderno; Rafael Orduz; gerente general de la fundación Compartir; y enrique Chaux, profesor asociado de la Universidad de los Andes. Óscar Sánchez, coordinador nacional de EDUCA PAz, moderará la charla.

15:20 - 15:45: Alfredo Hernando Calvo hará una breve ponencia en la que expondrá las conclusiones alcanzadas en el debate anterior.

15:45 - 16:05: REFRIGERIO

16:05 - 17:00: Se inauguran los paneles que cerrarán la jornada con el de ‘Educación inicial en el marco de la atención integral‘ para discutir sobre cómo la formación desde temprana edad genera sociedades menos desiguales. Para ahondar en el tema están convocados Magola Delgado, gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio; Angélica Ponguta, investigadora científica asociada a la Universidad de Yale; Constanza Gómez, coordinadora intersectorial para la Primera Infancia, y Emiliana Vegas. La moderadora será Raquel Bernal, directora del Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes.

17:00 - 17:25: Jacob Noel Storr, director de InsightSTEM hablará sobre las competencias científicas en una breve ponencia.

17:25 - 18: 25: El último panel del día se centrará en las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y por qué son necesarias para el desarrollo económico de un país. Los expertos que participarán son: alejandro Olaya, subdirector de Colciencias; Javcob Noel-Storr; Ana Morato, directora general de Clarke, Modet & Co. Colombia; Sandra Barragán, directora del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Nacional, y Susy García, gerente de Desarrollo de Educación para Latinoamérica en HP. La conversación la dirigirá Jorge E. Bueno, director del Instituto de Astrobiología de Colombia.

Los debates se retomarán al día siguiente, 15 de septiembre, desde las ocho de la mañana. Será una nueva oportunidad para poner a los colombianos a hablar sobre educación.