| Foto: Secretaría de Educación

NACIÓN

El Sena se queda sin director

El presidente Santos nombró a Alfonso Prada como nuevo secretario general de su gobierno y por el momento se desconoce quién lo sustituirá al frente del Servicio Nacional de Aprendizaje.

22 de marzo de 2017

El gobierno nacional se encuentra en una encrucijada política. En primer lugar, el presidente Juan Manuel Santos atraviesa una crisis de credibilidad y confianza sin precedentes desatada por las informaciones que aseguran que financió su campaña con dinero de la multinacional brasileña Odebrecht. En segundo lugar, los movimientos internos en la administración Santos con motivo de las próximas elecciones. Tras la renuncia del ahora expresidente Germán Vargas Lleras, se espera que en los próximos días se defina quiénes harán parte del gabinete de Santos en la recta final de su gobierno, ya que hasta el mes de mayo sus ministros tendrán plazo para renunciar si tienen aspiraciones políticas a la presidencia.

Entre estos últimos cambios, Alfonso Prada, quien dirigía el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) fue designado como secretario general del presidente y reemplazará a Luis Guillermo Vélez Cabrera, que pasará a ser la cabeza visible de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Lea: Los colombianos estudian más de lo que los empleadores necesitan

Para Santos, Prada dirigió de manera ejemplar la institución que tiene a su cargo a más de 1.300.000 estudiantes en todo el territorio nacional. “El Sena es en cierta forma la joya de la corona en cuanto a la generación de empleo”, dijo el presidente.

Prada ocupó el cargo de director del Sena en 2014 con el propósito de llevar formación a los colombianos y contribuir a que el país se convirtiera en el más educado de América Latina para el año 2025. En su carrera como servidor público, ocupó el cargo de director en el IDRD y fue consultor del Gobierno Nacional, del Pnud y del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral. Además, fue concejal de Bogotá durante tres períodos, representante a la Cámara y gerente de la campaña Santos por la presidencia en Bogotá en 2014.

Le puede interesar: La Universidad San Martín progresa pero no lo suficiente

Por el momento, el gobierno nacional no ha anunciado quién asumirá el cargo de director de la institución y reemplazará a Prada.

Lo cierto es que el nuevo director de la entidad tendrá que enfrentar grandes retos como por ejemplo, consolidar la política pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet), junto con la ministra de Educación Yaneth Giha, la cual busca configurar una nueva perspectiva educativa. El reto de esta política, configurada en la oferta educativa, la gobernanza y el Marco Nacional de Cualificaciones, tiene como objetivo aumentar en los próximos años la cobertura de educación terciaria al 57,7 % y crear cerca de 1.8 millones de cupos nuevos en alianza con el Ministerio de Trabajo.

Relacionado: Mineducación rinde cuentas sobre su gestión, pero evita entrar en polémicas

Prada se marcha en un momento coyuntural ya que lideró la propuesta del Sena que busca trabajar en las diferentes zonas veredales en donde se encuentran agrupadas las milicias de las Farc. De hecho, el pasado 10 de febrero, Prada fue hasta la vereda La Plancha, en el municipio de Anorí con el fin de iniciar la oferta formativa para los integrantes del Frente 36 de la guerrilla que se encuentra en uno de los puntos transitorios hacia la vida civil. La institución durante los próximos meses ofrecerá a los excombatientes cursos de entre 330 y 440 horas. La propuesta consiste en formarlos en competencias para el escenario laboral.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.