Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/09/30 07:00

No más promesas vacías en educación

Cinco organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Empresarios por la Educación, han puesto en marcha Educación Cinco, una iniciativa para exigir un sistema educativo de calidad a los candidatos a las elecciones a las alcaldías del país.

No más promesas vacías en educación Foto: Semana

La educación se ha convertido en un tema importante para muchos de los candidatos a las próximas elecciones regionales del 25 de octubre. Para otros, desafortunada e increíblemente, un tema casi invisible. Por delante, cuatro años para que, por un lado, los que salgan electos materialicen las propuestas de sus programas de gobierno y, por otro, el electorado exija su cumplimiento.

Bajo esta idea de responsabilidad ciudadana, de voto informado y co-responsabilidad entre la ciudadanía y el Estado, nace Educación Cinco, una iniciativa puesta en marcha por seis organizaciones de la sociedad civil entendidas en la materia: Empresarios por la Educación, Todos por la Educación, Fundación Compartir, Fundación Corona, Educación Compromiso de Todos y Dividendo por Colombia.

“Lo que queremos es que no sólo se hable del derecho a la educación, sino que se concreten el cómo y el alcance de las propuestas de los candidatos que resulten electos. Es decir, que aspectos relacionados con la calidad, el acceso, la permanecía, la pertinencia y la financiación frente a la educación sean realmente tenidos en cuenta y sea transparente cómo se van a materializar estos cinco pilares al momento de desarrollar los planes de gobierno”, explicó María Victoria Angulo, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.

El primer paso fue realizar un trabajo de análisis de los planes de gobierno de los aspirantes que se presentan a las elecciones en ocho ciudades capitales, basados en esos cinco pilares de excelencia educativa. Bogotá, Quibdó, Barranquilla, Cali, Tunja, Medellín, Manizales y Cartagena fueron las ciudades elegidas.

Con la información recabada se elaboraron documentos en los que se incluyen avances y deficiencias de los programas analizados, se aportan cifras y datos y se plantean temas de reflexión y preguntas orientadoras que pueden contribuir a aterrizar las propuestas. Estos documentos analíticos vienen siendo compartidos con los candidatos y sus equipos de trabajo y están disponibles para la ciudadanía.  “El tema educativo debe ser el eje central de los planes de gobierno, pero no a cualquier precio. Se trata de que haya una formulación clara de las acciones, no retórica”, clarificó Angulo.

También es necesario que los futuros gobernantes “construyan sobre los construido, aprovechen los programas ya existentes que presentan indicadores positivos y partan desde esa posición. Es muy dañino que cada cuatro años te cuenten otra versión de lo que es educación de calidad”. 

Del trabajo de la alianza se han extraído algunas conclusiones importantes. La más relevante, que muchos de los programas incluyen propuestas de educación, algo que no pasaba hace tan solo ocho años, cuando sólo el 55 por ciento de los planes hacía mención a estos temas, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. “El problema es que muy pocos tienen clara la forma en la que la van a financiar o cómo las van a ejecutar”, aclaró Angulo.

Otro avance que se encontró es que  muchos mencionan la jornada única o extendida, pero “pocos identifican bien qué es lo que quieren de la jornada única, cómo la van a implementar, con qué recursos, con qué énfasis”. También que el 35 por ciento de los planes incluyen programas de formación para profesores, lo que “supone una dignificación al trabajo de los docentes”.

Ahí es donde entra de nuevo Educación Cinco, como explicó María Victoria Angulo. “Nuestra alianza va también dirigida a generar debate, para que los candidatos, una vez resulten electos, cuenten qué están haciendo y la ciudadanía, ya sabiendo qué esperar, le haga seguimiento a las propuestas de los mandatarios y exija cumplimiento, coherencia y calidad… Todavía falta compromiso ciudadano para exigir educación y creer que ésta es transformadora, pero el trabajo en pedagogía ciudadana que venimos adelantando tiene la intención de contribuir a mejorar la situación en ese sentido” dijo, y enfatizó: “Yo sueño que en este país los colombianos que viven en el área rural tengan la certeza de que la educación le va a cambiar la vida a sus hijos y los alienten  a ir a la escuela, a permanecer en ella”.

El reto tras las elecciones será acompañar técnicamente a los nuevos mandatarios para que formulen sus planes de acuerdo con las necesidades reales de los territorios.  Educación Cinco tiene también la intención de crear un observatorio de prácticas de gobernabilidad en educación para hacer seguimiento a las promesas que se hagan al electorado.

María Victoria Angulo es consciente de que se necesitan políticos comprometidos y con convicciones firmes. “Que no vean la educación como algo accesorio, que elijan a una persona técnica para liderar esta cartera y que manejen con eficiencia los recursos”, subrayó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.