Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2017 12:00:00 PM

En riesgo la alimentación escolar en 14 zonas del país

La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que se necesitan más recursos para garantizar las raciones de comida que reciben los estudiantes.

;
Semana Educación

Tras realizar un balance de la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el territorio colombiano, el Ministerio de Educación (MEN) concluyó que muchas Secretarías de Educación no cuentan con los recursos suficientes para garantizar este servicio a los estudiantes para lo que queda del año.

Relacionado: El negocio del Programa de Alimentación Escolar

Así lo comunicó la jefa de la cartera, Yaneth Giha, en rueda de prensa. En ella, la funcionaria explicó que de los 14 entes territoriales señalados, nueve están en situación crítica y pueden quedar sin suministro alimentario de forma inminente. Estos son Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena. También se teme por la alimentación de 33.000 menores en Quindío.

En Soacha, por ejemplo, 59.000 niños amanecieron hoy sin acceso a refrigerios y comida en sus instituciones educativas. “La Alcaldía del municipio no ha puesto el dinero. Nosotros distribuimos 4.800 millones de pesos y desde el principio hemos trabajado con ellos para que pongan su contraparte”, indicó la ministra. Giha negó que la situación que se vive en el municipio de Soacha o en las otras 13 entidades territoriales tienen origen en la corrupción de sus funcionarios o en los operadores de alimentos: “En muchos casos es porque no gestionaron a tiempo las vigencias futuras y les toca hacer una nueva licitación o contratación”, agregó.

Más información: Los programas de alimentación escolar en los que Colombia debería fijarse.

El año pasado, el Gobierno destinó 980.000 millones de pesos para el PAE. Un monto que, junto con el que aportaron los 95 entes territoriales, responsables también de cofinanciar el programa desde el 16 de septiembre de 2016, sumó al final del ejercicio 1,8 billones de pesos.

En 2017 hay una proyección de que el presupuesto también alcance los 1,8 billones de pesos. De acuerdo con la ministra, el MEN ya ha aportado el billón que le corresponde y está a la espera de que los 95 entes territoriales hagan lo mismo. Por el momento, explicó, “81 de ellos van a llegar a final del año y ya tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico”.

Le puede interesar: En riesgo alimentación de 58 mil niños

Yaneth Giha también anunció su intención de presentar en 2018 una propuesta de un nuevo modelo de alimentación para los colegios públicos colombianos que supere las deficiencias del actual, muy cuestionado por los constantes casos de corrupción de los que ha sido objeto desde su puesta en marcha. “Sabemos que el programa es algo que debemos revisar y replantear. Venimos avanzando en un ejercicio para revisar este tema de manera conjunta con gobernaciones y alcaldías. Ojalá el nuevo modelo esté listo pronto y el próximo año ya tengamos algo definido”, indicó.

Por su parte, la Contraloría General publicó recientemente los resultados de una auditoría realizada para determinar la pertinencia en la gestión del PAE y concluyó, entre diferentes temas, que el año pasado no se entregaron 32,7 millones de raciones y que varios departamentos y municipios a los que se les asignaron recursos por valor de 39.465 millones no ejecutaron.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.