Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/10/26 12:00

“Es muy difícil aprender si constantemente estás rodeado de problemas”

Stephanie Jones, profesora asociada de la Universidad de Harvard, habló acerca de la importancia de los entornos escolares para el aprendizaje de los niños.

“Es muy difícil aprender si constantemente estás rodeado de problemas” Foto: Ministerio de Educación
;
Semana Educación

Durante el Foro Educativo Nacional, evento que buscó resaltar experiencias inspiradoras en educación de los colegios, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales para identificar las herramientas que permitan mejorar el ambiente escolar, propiciando las condiciones para el aprendizaje de los niños y jóvenes. En esta edición del evento, más de 128 personas, provenientes de todas partes del país y de otras partes del mundo, contaron sus experiencias en la labor de enseñar.

Entre ellas estuvo Stephanie Jones, profesora asociada de Educación Urbana de la Universidad de Harvard. Su investigación, fundamentada en las ciencias de la prevención, se enfoca en evaluar los efectos de la pobreza y la exposición a la violencia en el desarrollo social, emocional y comportamental de niños y adolescentes. Durante los últimos 10 años su trabajo se ha enfocado en dos grandes áreas: evaluar el impacto de intervenciones para estudiantes de preescolar y primaria, que promueven el desarrollo social y emocional y su efecto en el comportamiento y el desarrollo de nuevos currículos, su implementación y evaluación.

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): ¿Qué es el aprendizaje social y emocional?
Stephanie Jones (S.J.): Mis trabajos de investigación siempre han estado ligados al aprendizaje social, emocional y de comportamiento, aunque últimamente me he acercado al tema de la primera infancia también. La relevancia de estos estudios reside en su aplicabilidad, ya que los resultados ayudan a mejorar los métodos de atención y enseñanza en bebés, niños y adolescentes que crecen en ambientes vulnerables y de alto riesgo.

S.E.: ¿Por qué es importante prestarle atención a las habilidades sociales, emocionales y de comportamiento durante el aprendizaje?
S.J.: Durante la enseñanza se ponen a prueba y desarrollan una serie de habilidades que tienen que ver con la atención, el conocimiento, la concentración, habilidades sociales y emocionales, la resolución de problemas y demás, si todos estos elementos trabajan en armonía el aprendizaje mejorará. Es muy difícil poder aprender si constantemente estás rodeado de problemas cuando eres niño y no los sabes resolver. Entonces, todas estas habilidades apoyan el aprendizaje y son esenciales para generar entornos y ambientes sanos de enseñanza y aprendizaje. Existen cuatro factores que los adultos deberían tener en cuenta a la hora de ayudar a los niños con esto, el primero es enseñarles cuáles son estas habilidades, el segundo es hacerles notar su importancia, el tercero consiste en practicarlas y ponerlas a prueba y luego está en hablar de ellas.

S.E.: ¿Cómo la pobreza y la exposición a la violencia afectan el desarrollo social, emocional y comportamental de los niños y adolescentes?
S.J.: Estar expuesto a ambientes vulnerables y de pobreza conlleva a que el proceso de enseñanza y aprendizaje se haga más difícil, pues hay muchos retos como enfrentar experiencias traumáticas y de estrés tóxico. Como todos sabemos, estar expuestos a traumas y estrés hace que las habilidades socioemocionales no se desarrollen de una manera adecuada. El continuo estrés bloquea las funciones principales del cerebro e influencia el cómo el niño podría enfrentar su entorno. Entonces, este aspecto aunque parezca invisible, es vital; porque si podemos ayudar a los niños con su crecimiento socioemocional y cognitivo tendremos grandes beneficios a futuro.

S.E.: Desde su perspectiva, ¿cómo ve o qué ha oído hablar de la población en Colombia que ha sido afectada por el conflicto armado y otro tipo de problemáticas?
S.J.: Representa un completo reto poder abordar a la población que ha tenido que vivir condiciones de extrema violencia. Pero ahora estamos de cara a una gran oportunidad de poder atender a este tipo de población que ha sufrido y tiene falencias por culpa del entorno en el que tuvo que vivir. Lo que hay que hacer es ponerle énfasis a actividades que conlleven colaboración, paz y conexión entre diferentes actores de la sociedad. Yo veo que emprender este reto es una gran oportunidad para unir al país.

S.E.: ¿Cómo hacer para que los niños no se desmotiven a pesar de los problemas sociales que los rodean?
S.J.: Hay dos cosas muy importantes para tener en cuenta: en primer lugar los niños necesitan relaciones sociales de muy alta calidad, esto quiere decir que deben estar en contacto al menos con una persona que ayude a desarrollar en ellos estímulos positivos y los motive emocionalmente; en segundo lugar hay que encontrar actividades que los apasionen, pues un niño que se muestre interés en algo es imparable.

S.E.: ¿Qué beneficios existirán a futuro si se hace un acompañamiento en la educación de la población vulnerable?
S.J.: Los beneficios serán obviamente no recaer en lo que estamos intentando curar, como la violencia, el maltrato y las deficiencias a nivel cognitivo en el aula. Pero también aumentará la tasa de  población que termina la escuela secundaria y universidad. Además, está demostrado que la población que se beneficia de este tipo de iniciativas conseguirá un trabajo más fácilmente, pues sus habilidades y competencias lograrán satisfacer mejor las expectativas de los empleadores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.