Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2014 10:57:00 AM

Amor sintético

Las feromonas actúan como señales y pueden alterar el comportamiento de otros individuos. En el mercado existen perfumes que pueden volver a las personas irresistibles. ¿Mito o realidad?

Las feromonas fueron descubiertas en los años 50 por científicos que investigaban los primates. A partir de ese momento, su producción natural y efectos han sido ampliamente estudiados, pero los científicos no se han puesto de acuerdo sobre la existencia de estas sustancias químicas en los humanos.

Desde hace décadas, la industria fabrica perfumes que según ellos tienen feromonas extraídas de las hembras de los macacos, primates ubicados en zonas como el norte de África y algunas partes de China y Japón.

Según afirman, usar estos productos podría volver a una persona más atractiva hacia el sexo opuesto. Esta promesa del amor sintético ha causado furor en el comercio y ha puesto a debatir a los científicos.

El doctor Richard Doty, director del Centro de Investigación del Olor y el Sabor de la Universidad de Pensilvania y escritor del libro “El gran mito de las feromonas”, da ejemplos científicos en su libro que ayudan a entender que las feromonas son solo un mito.

En un experimento con primates realizado por un grupo de científicos a cargo de Doty se aislaron feromonas producidas las hembras. Luego encerraron a un grupo de machos en una jaula y se liberaron estas hormonas. Los animales no tuvieron ninguna reacción.

Doty también ha realizado experimentos con humanos para probar la acción de las feromonas. Uno de ellos consistió en ponerles a varios hombres mascarillas que liberaban esta sustancia mientras veían fotografías para adultos. Los resultados tampoco indicaron que el químico fuera exitoso para atraer al sexo opuesto.

Las pruebas con feromonas no son los únicos experimentos que se han hecho para estudiar las sustancias químicas que pueden producir atracción. La androstenediona, hormona masculina presente en el sudor, también ha sido objeto de múltiples pruebas científicas.

En uno de ellos, los investigadores le dieron a un grupo de mujeres varias camisetas impregnadas con sudor masculino. Los niveles de androstenediona no tuvieron que ver con la elección de las mujeres. Pero pasó algo curioso: las camisetas que ellas escogieron pertenecían a hombres cuyo sistema inmune era más fuerte.

Doty asegura que las feromonas pueden tener efecto si se combinan con otra serie de factores. Poner feromonas en un frasco no hace que una persona se enamore o sienta deseo sexual por otra, explica el investigador y señala que la atracción es un proceso que se da por una combinación de circunstancias y no solo por las secreciones de un animal.

De la misma manera, Doty y su equipo han comprobado científicamente que lo que hace que una persona sienta deseo por otra tiene que ver con los genes saludables. “Los seres humanos tienden a centrar su atención en aquellos con los que creen que pueden tener hijos sanos y fuertes”.

La revista estadounidense Slate asegura que la idea de que los perfumes con feromonas atraen al sexo opuesto es una versión totalmente mítica y que la industria se ha valido de esto para promocionar productos cosméticos con la sustancia, pero esta producción está basada en estudios mal interpretados sobre la sexualidad de los mamíferos.

En efecto existen ciertos olores que pueden hacer que algunas personas se sientan seducidas por otras, pero no hay un olor universal que tenga los mismos efectos para todos, y aún no se ha comprobado científicamente que el sudor, las lágrimas u otras sustancias corporales incrementen el deseo sexual en los seres humanos.

Para leer más artículos sobre educación y ciencia visite nuestro perfil en Twitter @SemanaEd

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.