| Foto: Diana Angarita (Semana Educación)

ELECCIONES

Políticos, recuerden sus promesas en educación

Dentro de unos días se cumple el primer mes de mandato de los gobernadores y alcaldes que salieron electos en las pasadas elecciones regionales. Semana Educación les recuerda que la campaña electoral debe materializarse.

30 de enero de 2016

Colombia eligió el 25 de octubre de 2015 a sus representantes políticos en el territorio nacional. Han pasado tres meses y medio desde aquel momento, y algo menos desde que los gobernadores y alcaldes electos tomaron posesión de sus cargos, la mayoría los primeros días de enero de 2016.

Semana Educación se dio a la tarea de extraer las principales propuestas en educación que realizaron durante la campaña electoral en cinco de los departamentos referentes del país. El objetivo, visibilizar las grandes aspiraciones de los dirigentes y hacer un seguimiento de cuáles se cumplen y cuáles se quedan en papel mojado ahora que estos han llegado al poder.

Cuatro años en los que los políticos tendrán que trabajar para consolidar sus promesas. Los mismos años que el electorado tendrá para exigir su cumplimiento, especialmente en el tema de la educación, de ahí la importancia de hacer un seguimiento de lo que se dijo y lo que se está haciendo.

Por el momento, los mandatarios ya han designado al gabinete responsable de desarrollar las políticas de educación que se prometieron en la campaña. Así han quedado configuradas las secretarías de las alcaldías y las gobernaciones analizadas:

Barranquilla

Secretaria de Educación: Karen Abudinen (alcalde Alejandro Char)

Atlántico

Secretario de Educación: Dagoberto Barraza (gobernador, Eduardo Verano)

Medellín

Secretario de Educación: Luis Guillermo Patiño Aristizabal (alcalde, Federico Gutiérrez)

Antioquia

Secretario de Educación: Néstor David Restrepo Bonilla (gobernador, Luis Pérez)

Bogotá

Secretaria de Educación: María Victoria Angulo (alcalde, Enrique Peñalosa)

Cundinamarca

Secretaria de Educación: Gloria Álvarez Tovar (gobernador, Jorge Rey)

Bucaramanga

Secretario de Educación: Holger Alfredo Cruz Bueno (alcalde, Rodolfo Hernández)

Santander

Secretario de Educación: Luis Alberto Gil (gobernador, Didier Tavera)

Cali

Secretaria de Educación: Luz Elena Azcárate (alcalde, Maurice Armitage)

Valle del Cauca

Secretario de Educación: Bernardo Sánchez Soto (gobernadora, Dilian Francisca Toro)

La Nobel de la paz Rigoberta Menchú dijo alguna vez que “la democracia es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende”. Fieles a estas palabras y a nuestro compromiso con la educación, resumimos los principales retos de los gobernantes de Barranquilla y Atlántico, Medellín y Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Bucaramanga y Santander y Cali y Valle del Cauca, en nuestro compromiso por hacer seguimiento de su cumplimiento.