| Foto: Cortesía Ministerio de Educación

ESPECIAL PRUEBAS PISA

Lo que el MinEducación no contó sobre las pruebas Pisa

Semana Educación analiza el informe individual que la Ocde publicó sobre Colombia y las cifras no concuerdan del todo con el positivismo que quiso difundir el Gobierno.

7 de diciembre de 2016

Ayer se conocieron los resultados de las últimas pruebas Pisa, las que realizaron el año pasado 500 mil estudiantes de 15 años de 70 países de todo el mundo. Entre ellos, 13.718 estudiantes colombianos de 380 colegios de todo el país (258 oficiales y 122 privados) a los que se examinó en las competencias de comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

El informe que emitió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), ente encargado de esta evaluación, sobre Colombia hablan de un panorama agridulce. Las cifras sobre el estado del sistema educativo del país se caracterizan por sus oscuros y claros porque, si bien es cierto que el país avanzó en relación con 2012, cuando se realizó la edición anterior de estas pruebas, las deficiencias son todavía evidentes.

“Hay motivo grande de satisfacción, las Pisa revelan que Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño sustancialmente en todas las áreas evaluadas”, destacó el presidente Juan Manuel Santos. Efectivamente, el país fue junto con Qatar y Perú uno de los tres únicos estados evaluados que logró incrementar sus indicadores en estas tres áreas del saber.

Especial pruebas Pisa: Así le fue a Colombia y al resto del mundo

Sin embargo, lo que no dijo el mandatario ni incluyó el Ministerio de Educación (MEN) en el comunicado oficial posterior al anuncio es que, a pesar de los avances, Colombia se sitúa muy por debajo del promedio que caracteriza a los estados miembros que integran la organización en las tres áreas evaluadas.

De hecho, en un mapa interactivo que se puede consultar en la página web oficial de la Ocde, el país aparece referenciado en color rojo.

Los tres colores posibles son los siguientes: verde para los países por encima de la media (como Canadá, China y Finlandia); naranja para los que no la superan pero sus datos no son especialmente negativos (Rusia e Italia, entre otros), y los de color rojo. Estos últimos, entre los que se incluye Colombia, Argelia, Turquía, Perú o Brasil, son los que más alejados están de los objetivos que exige la Ocde. La selección de esta tonalidad, que suele emplearse para indicar alarma, no es por lo tanto fortuita.

‘Pruebas Pisa: Colombia, uno de los pocos que mejora pero sigue por debajo de la media‘

Si se analizan todos los datos que incluye el informe de la Ocde sobre el desempeño de Colombia en las pruebas Pisa, la radiografía del estado del sistema educativo colombiano quedaría de la siguiente manera:

Comprensión lectora

Colombia mejoró en esta área en comparación con los resultados de 2012, cuando obtuvo 403 puntos. Este año alcanzó los 425, situándose a la par con México, Costa Rica, Bulgaria, Rumania y Turquía, entre otros, y por delante de Brasil (407) y Perú (398). Chile se ubica muy por delante del resto de países de la región con 459 puntos.

Frente a estos resultados, el documento indica que el 43 % de los menores colombianos todavía no supera los estándares mínimos de la Ocde en comprensión lectora. En el caso de los estados miembros de la organización, el porcentaje de rezagados se sitúa en un 20 %.

Ciencias

La mejora en ciencias fue de 17 puntos con respecto a la prueba anterior de 2012. Se pasó de una calificación de 399 a 416, superando así a Perú (397) y Brasil  (410) e igualando a México, Costa Rica, Qatar, Georgia, Montenegro y Tailandia.

En contraste, el 49 % de estudiantes colombianos de 15 años no está a la altura de los conocimientos mínimos en ciencias que se presuponen para su edad, indica la Ocde. En el caso de la media de estados miembros del ente internacional, este porcentaje es del 20 %.

Matemáticas

Los estudiantes colombianos lograron en conjunto una puntuación de 390 frente a los 423 de Chile y los 408 de México, 14 puntos más que en 2012. Se superó así el puntaje de Brasil con 377 y se igualó a Perú, Líbano e Indonesia.

Frente a estos datos positivos, la Ocde alerta que el 66 % de los estudiantes de Colombia no alcanzan los objetivos mínimos en esta materia, frente al 23 % del resto de estados miembros que tampoco lo logra.

Más datos para reflexionar

Además de estas estadísticas, el informe también hace alusión a otras variables que inciden directamente en la calidad de su sistema educativo y en las que Colombia no sale bien parada.

Por ejemplo, la Ocde indica las brechas socioeconómicas que existen en el territorio inciden directamente en el éxito o fracaso escolar de los jóvenes hasta en un 14 % en el caso del desempeño en el área de las ciencias. Es decir, es más probable que un joven de clase alta que acude a un colegio de élite saque mejores resultados que otro que asiste a una institución pública en medio del Catatumbo.

Asimismo, se alerta que Colombia tiene el porcentaje más alto de repitientes de los estados evaluados, solo superado por Argelia. Un 43 % de jóvenes colombianos han perdido el año alguna vez en su vida.

Luz al final del túnel

El informe también deja espacio para los grandes hitos, como que Colombia supera la media de computadores por estudiantes de la Ocde. 0,95 y 0,77, respectivamente.

También que en Colombia son más las niñas que quieren estudiar una carrera relacionada con la ciencia (42 %) que los niños (37 %) algo que rompe con la tendencia del resto de estados miembros de la organización: solo el 0,4 % de las niñas y el 4, 8 % de los niños.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.