Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/04/07 18:00

Lo que prometió y lo que lleva hecho Peñalosa en educación

Semana Educación presenta el balance de Bogotá en materia educativa de los primeros 100 días de lo que se ha hecho y lo que queda pendiente por hacer.

Lo que prometió y lo que lleva hecho Peñalosa en educación Foto: SEMANA

En política, 100 días parece un tiempo prudencial para hacer un primer conteo de los logros alcanzados por una administración.  En este trabajo de análisis, resulta pertinente acudir a lo que los gobernantes prometieron durante la campaña electoral, porque en ese camino hacia el poder se habla mucho, pero no todos cumplen.

Semana Educación se dio a la tarea antes de las últimas elecciones regionales de recabar las propuestas educativas de los, por entonces, candidatos a ocupar las alcaldías y gobernaciones más importantes del país, entre ellos, Enrique Peñalosa.

100 días después de su llegada al Palacio de Liévano, es necesario analizar qué ha hecho el alcalde de la capital de la mano de su secretaria en la materia, María Victoria Angulo, para dejar atrás la ‘Bogotá Humana’ y apostar por ‘Una ciudad educadora’, el lema de su administración en materia educativa.

¿QUÉ SE HA HECHO?

Restructuración de la atención de la primera infancia. La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno de Juan Manuel Santos firmaron recientemente un acuerdo por el que se comprometieron a garantizar una mejor atención a los menores de seis años. El primero pondrá la plata y el segundo, el apoyo técnico necesario.

Para ello, Peñalosa aseguró que invertirá 3,5 billones de pesos en los próximos cuatro años. “El reto es tener toda una atención en nutrición, salud, estimulación temprana, en jardines sociales extraordinarios”, indicó durante la rueda de prensa.

¿Qué decía el programa?

Construir una red de jardines infantiles “con los más altos estándares en calidad”, que atienda las demandas de la localidad con la participación del sector público y privado. Fortalecer la formación de educadores responsables de este sector poblacional (0-6 años), así como el acompañamiento a sus familias.

Plan de lectura ‘Leer es volar’ con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. El objetivo es subir el índice de libros que leen los bogotanos al año de 2,7 a 3. Asimismo, disminuir las tasas de analfabetismo y el porcentaje de estudiantes de grado 3° que en las últimas Pruebas Saber sacaron calificaciones de ‘insuficiente’.

La Secretaría de Educación quiere, asimismo, construir 50 bibliotecas escolares nuevas e impulsar las 112 con las que ya cuenta el distrito.

¿Qué decía el programa?

Construcción de megacentros de recreación, entretenimiento, arte y cultura destinada a que los menores desarrollen actividades extracurriculares paralelas a la jornada única. No se indicó cuántos.

Construcción de infraestructura. Para lograr este objetivo, Juan Manuel Santos prometió invertir recientemente 540.000 millones de pesos. Un jugoso cheque del Gobierno Nacional que Enrique Peñalosa destinará, según indicaron en una rueda de prensa conjunta el pasado febrero, para la construcción de 30 colegios y la remodelación de otros tres.

En un reciente comunicado, la Secretaría de Educación sube el monto a 544.000 millones de pesos para “la intervención de 33 instituciones educativas oficiales”, 26 de ellas nuevas (no 30). “Ya están los predios listos de cuatro colegios y el presupuesto asignado para iniciar su construcción”, explicó la secretaria María Victoria Angulo.

¿Qué decía el programa?

Construcción de infraestructura social especializada en educación primaria y media con los más altos estándares de calidad y tecnología. Mejorar la calidad de la educación de los colegios desde el rol del maestro, para lo que se desarrollarán estrategias para fortalecer sus competencias en pedagogía.

Apoyo a la formación técnica y tecnología. Junto al Sena, la Secretaría distrital creará cuatro centros especializados en las áreas de salud, industrias culturales, recreación y deporte y cultura para dar respuesta a la jornada extendida en el grado medio. Con esta medida se quiere beneficiar a 7.000 estudiantes de colegios oficiales.

¿Qué decía el programa?

Ampliar los cupos hasta 35.000 más para la educación superior técnica y universitaria. Diseñar programar especiales de aprendizaje, trabajo y reconstrucción de proyecto de vida para jóvenes entre los 14 y 28 años, especialmente para aquellos que han desertado o se encuentran en situación de vulnerabilidad. Configurar una estrategia de financiación destinado a estudiantes de estratos 1 y 2 con el fin de que ingresen a programas de educación superior técnica y tecnológica.

¿QUÉ FALTA?

Entre las propuestas que Enrique Peñalosa incluyó en su programa y que quedan pendientes para los próximos cuatro años (menos 100 días) de su administración está la de brindar becas de pregrado para aquellos alumnos que decidan estudiar docencia y promover la creación de una estrategia para financiar la realización de maestrías en el extranjero por parte de los maestros. También la de implementar la jornada única en todas las instituciones educativas oficiales de la capital, incluidos los jardines infantiles. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.