| Foto: Vía Twitter Andrés Vásquez

EDUCACIÓN

Andrés Vásquez se va del Icetex, tras críticas de deudores

El funcionario renunció asegurando que lo movían causas personales, sin embargo, habría sido la ministra de Educación quien le solicitó que se apartara de su cargo.

13 de diciembre de 2017

Los días de Andrés Vásquez como director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Icetex (Icetex) se acabaron este miércoles. Por medio de una carta confirmó su renuncia a la entidad. "Considero que he cumplido un ciclo de mi etapa profesional frente al Icetex y por eso, por motivos netamente personales, he presentado mi renuncia ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeciéndole todos los esfuerzos que ha hecho para que Colombia cada día supere las metas en educación", aseguró el funcionario.

Aunque Vásquez manifestó que su renuncia se daba por motivos personales, la W Radio aseguró que fue la ministra de Educación Yaneth Giha quien le pidió que se apartara del cargo, al parecer por roses entre ellos.

El ahora exdirector asegura que su labor en la entidad -desde 2015- dio buenos frutos y ayudó al Icetex a mejorar. “Hoy el Icetex cuenta con 630.000 beneficiarios activos entre créditos, fondos en administración y becas. De los créditos, un 92% benefician a colombianos de estratos 1, 2 y 3”, explica en la misiva.

Consulte: Corte Constitucional falló a favor de estudiantes que presentaron tutela ante Icetex

Sin embargo, su gestión ha sido criticada por los mismos beneficiarios de los créditos educativos. “La inocultable desnaturalización del Icetex se afianzó durante la malograda gestión de Andrés Vásquez, quien ignoró los llamados de auxilio de miles de jóvenes y familias arruinados por el Icetex”, explicaron los Voceros de los Deudores del Icetex tras conocer la renuncia.

Los voceros de los deudores dan por sentado que fue la ministra quien le pidió renunciar a Vásquez. “Consideramos que la ministra envía un mensaje inequívoco para buscar enderezar el rumbo del Icetex y marcar un derrotero acorde a su concepción filantrópica y social”, aseguraron por medio de un comunicado. Además, anunciaron que ellos postularán una terna de candidatos con el perfil “idóneo para rescatar la entidad”, sin adelantar nombres.

La inconformidad de los estudiantes con créditos en el Icetex se vio reflejada en la protesta que realizaron al frente de la sede de la entidad el 5 de diciembre. “Icetex ‘tiene huevo’, fue el lema que usaron los manifestantes a propósito de las altas tasas de interés.

Por el momento, el proyecto de ley que busca la creación de un fondo para ofrecer a los estudiantes del país una contribución solidaria en la Educación Superior fue aprobado en la Comisión Tercera del Senado. Este pretende eliminar los intereses en los créditos, y probarse en un programa piloto con 10.000 estudiantes. Vásquez, como director del Icetex, apoyaba la iniciativa de los parlamentarios por ser “más humano”.

En contexto: Radican proyecto de ley para eliminar el cobro de intereses en los créditos del Icetex

La ministra aún no se ha pronunciado sobre la renuncia de Vásquez ni sobre lo que vendrá para la entidad crediticia.