Con este programa el Externado busca disminuir esta brecha y contribuir con la igualdad de género en el país al promover un cambio cultural en las organizaciones.

UNIVERSIDADES

Antídoto contra la desigualdad de género

Quince ejecutivas exitosas serán las mentoras de estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Externado, en una iniciativa para cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

27 de mayo de 2015

Ningún país ha alcanzado hasta hoy la igualdad de género. Las mujeres aún padecen el flagelo de la violencia, así como la carga desproporcionada de trabajo no remunerado que realizan y que les priva de tiempo para ganar dinero, adquirir nuevas capacidades y participar en la vida pública.

Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, se necesitarían 81 años para lograr la equidad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo, más 75 años para alcanzar una misma remuneración.

Pese al aumento del número de mujeres que disfrutan de empleo formal, ellas ganan entre un 10 y un 30 por ciento menos que los hombres en su mismo cargo. Adicionalmente, se requerirían tres décadas más para conseguir el equilibrio en los puestos de toma de decisiones.

Para disminuir esta brecha, la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia puso en marcha el programa “Mujeres Rompiendo Barreras”. Esta iniciativa busca incidir en logro de la equidad de género en las organizaciones y contribuir con la formación de mujeres líderes, a través del desarrollo profesional de la mujer directiva colombiana.

Como parte de esta iniciativa 15 mujeres que actualmente ocupan cargos directivos en importantes empresas del país compartirán con jóvenes aprendices sus conocimientos sobre la dirección de empresas, el manejo de equipos de trabajo y organización del tiempo, entre otros.

Este grupo de estudiantes se convertirán en multiplicadoras de conocimiento, y compartirán los resultados de su experiencia con las mentoras y el siguiente grupo de estudiantes que harán parte del siguiente ciclo del programa en 2016. Para 2020 “Mujeres Rompiendo Barreras” espera consolidar una red de 150 líderes a nivel nacional.

Semana Educación habló con las mentoras de este proyecto y estos fueron sus recomendaciones para las mujeres que desean alcanzar el éxito laboral:

Saquémonos de la cabeza la idea de que nuestra vida profesional no es compatible con nuestra vida personal. Todo es posible y está en la mente de cada persona hacer posible lo que imagina.
Karym Cecilia Grigalba Mármol. Gerente de Gestión Humana Integral de SODIMAC.

Ser ejecutivo en Colombia es difícil y hallar una equidad de género en los altos cargos en las compañías, aún más. Para lograrlo y ocupar un cargos de alta responsabilidad, como mujeres debemos prepararnos, nunca perder la feminidad y aprender a administrar nuestro tiempo. Las oportunidades están ahí, solo hay que tomarlas.
Carolina Rodríguez. HR Country Manager para Colombia de IBM.

Tener claras siempre las prioridades según la etapa de la vida que se esté atravesando. Las prioridades cuando uno es casado o cuando tienes 27 años o 50. Eso sí, siempre hay que saber balancear las prioridades entre lo personal y lo laboral. Además, en ocasiones nos exedemos con la autocrítica y no reconocemos nuestros logros y esfuerzos.
Mardely Vega Ruiz. Latin America Global Tecnology Services en IBM.

Yo vengo de una familia de siete hermanos. Mi batalla fue dura pero con tenacidad se logra cualquier cosa. Nunca nos digan que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, más bien, al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer.
Yaned Hernández. Fundadora y Directora de Prisma

A todas las mujeres les recomiendo que sean siempre femeninas, prepararse muy bien y tener siempre una actitud positiva ante la adversidad. Todo se puede enfrentar con tenacidad y siempre se debe dar ejemplo de ser honestas, transparentes y trabajadoras. Ese ha sido mi mérito en la vida y es lo que yo transmito.
Celinea Orestegui de Jiménez. Directora Ejecutiva de la Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura.