Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2015 5:50:00 PM

“Los medios están en un proceso de reconversión”

Así lo afirmó Antonio Caño, director de El País de España, en la lección inaugural de la Maestría de Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana.

El papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, fue el tema que trató en la mañana de este lunes Antonio Caño, director de El País de España, en la lección inaugural de la Maestría de Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana.

Caño llegó a la dirección del diario madrileño en mayo de 2014. Desde ese momento los cambios no se han hecho esperar. América Latina se convirtió, desde entonces, en uno de los ejes centrales de este medio de comunicación.

Pero aunque ese nuevo enfoque es un punto a favor, son muchos los que aseguran que el diario madrileño no pasa por su mejor momento.

“Efectivamente los medios, sobre todo en Europa y Estados Unidos, están un proceso de reconversión”, aseguró Caño.

Ese fue un punto crucial en el debate, pues ese “proceso de reconversión” al que se refirió muy enfáticamente hace alusión al paso del periódico impreso al digital.

“El papel ya no va capturar la atención de nadie. ¡Jamás!... estamos en una revolución tecnológica. Los jóvenes ya no leen periódicos ni ven televisión. Ahora todo es por medio de las tabletas”.

Caño aseguró que el momento es duro, pero se debe seguir. “Es difícil porque se debe educar a la gente, formar en algo que no se conocía. No es lo mismo hacer una pluma que una cartera. Esa es la diferencia entre el periódico impreso y el digital”.

En conversación con los asistentes, Caño dio su opinión sobre las “empresas periodísticas” y la forma en que se debe actuar. 

“Las empresas periodísticas no pueden darse el lujo de hacer un producto que no sea rentable. Uno tiene que ser comercial. Del éxito del negocio depende nuestra libertad e independencia como periodistas”.

Agregó que la revolución se debe empezar en las redacciones, pues el periodismo dentro de poco solo será digital.

“En periodismo digital cada artículo debe ser completo y usar toda la gama de recursos y lenguajes que la tecnología ponga a su disposición. Las redacciones vamos a tener que educarnos, el que no lo haga va desaparecer. Siento ser tan crudo, pero es la realidad”, afirmó.

Frente a Colombia aseguró que los medios de comunicación están en un estado relativamente saludable, pero que aunque ahora el país no vive esta crisis, dentro de poco llegará y se debe estar preparado.

Caño considera que los medios se deben adaptar a los cambios. “En el periódico impreso podrán haber lectores, pero llegará un momento donde no habrán anunciantes… La única certeza que tengo es que el periódico impreso no es sostenible a largo plazo”.

Durante la lección el periodista también manifestó que hay medios que tienen un sesgo ideológico muy fuerte. Medios que muestran su postura de derecha o de izquierda, que solo que basan en la opinión. Él aseguró que El País no es, no ha sido y no será así. “No será un periódico sectario mientras yo lo dirija”.

Respecto al atentado en el semanario Charlie Hebdo en Francia, el periodista manifestó que la libertad de prensa ha sido fortalecida gracias a la reacción mundial frente a lo ocurrido. Pero aunque la indignación es innegable, Caño no escatimó en manifestar que, para él, la revista hacía chistes de mal gusto y que no era de su total agrado.

Por último, el periodista ha sido considerado un gran entrevistador. Así que, respondiendo a inquietudes de un espectador, dio un consejo vital para la nueva generación de periodistas.

“La entrevista depende del entrevistado. Estás sometido a su estado de ánimo, a cómo te conectas con él. Hay que medir su actitud. Si debes calmarle, empiezas muy suave. Si viene muy calmado, los despiertas con una pregunta”, afirmó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?