Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2017 7:00:00 AM

9 aplicaciones para que sus hijos aprovechen Semana Santa

Las vacaciones son un momento para desconectarse de la rutina, pero también para disfrutar en familia y aprender en el proceso. Estas son algunas herramientas para lograrlo.

;
Semana Educación

Para muchos menores de edad, Semana Santa es una época para romper con el estrés de las jornadas escolares y dedicarse al descanso y al ocio. Es en este punto donde la tecnología juega un papel muy importante: los juegos y las aplicaciones son en la actualidad uno de los principales pasatiempos de niños y jóvenes. En cambio para los padres, es un factor de preocupación porque desconocen qué tipo de contenido consumen sus hijos.

Pero en el mundo digital y de las nuevas tecnologías, las opciones son múltiples. En la actualidad hay aplicaciones para aprender idiomas, trabajar la atención y la concentración y reforzar los contenidos aprendidos en el colegio para estimular la creatividad y el entretenimiento de los niños y jóvenes. “Estas herramientas, disponibles en tiendas virtuales como el Google Playstore, deben ser escogidas según los gustos de los niños, pero también de los valores y habilidades que los padres quieren promover”, aseguró César Muñoz, gerente senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Lea: El Icfes entregará 60 millones de pesos para financiar proyectos de investigación

Lo cierto es que el uso de la tecnología permite que los niños no se aburran y aprendan de manera lúdica. Se trata de una manera novedosa de potenciar sus habilidades y jugar con su curiosidad. De acuerdo con los expertos, el correcto aprovechamiento de estas herramientas crea mejores escenarios de aprendizaje, diversión y entretenimiento. Es importante que el uso de estas aplicaciones se haga bajo el acompañamiento de los padres, balanceando también el tiempo para darles espacio a otro tipo de juegos al aire libre.

“Los padres pueden involucrarse en este tipo de actividades con los niños, jugar con ellos en equipo o a manera de competencia, o inclusive generar retos para que complete ciertos niveles y premiar sus logros. Puede ser una buena alternativa para un acercamiento lúdico y educativo entre padres e hijos”, resalta Muñoz. 

Semana Educación le presenta algunas opciones de aplicaciones educativas según la edad de los menores.

Para niños de 0 a 3 años

ABC for Kids
Es una forma divertida para que los niños en edad preescolar aprendan los nombres de las letras del alfabeto y las reconozcan, por lo cual pueden practicar buscando las letras en un contexto.

Learning Colors
Es un juego fácil y educativo que les ayuda a los pequeños a conocer de forma divertida los colores. Con esta app los estudiantes de edad preescolar aprenden jugando y sin esfuerzo el nombre de cada color asociándolo con diversos objetos, frutas y animales.

Le puede interesar: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

Aprender a Leer
Reúne todos los ingredientes necesarios para hacerla didáctica, a la vez que divertida. Facilita que el niño pueda jugar solo, sin necesidad de un adulto a su lado para hacer el juego divertido o eficaz. Es una de las apps más recomendadas para aprender a leer.

Para niños de 3 a 6 años

Sílabas
Es el juego ideal para aprender a leer y escribir de manera entretenida e interactiva. Los niños toman conciencia de que las palabras están divididas en unidades pequeñas llamadas sílabas y de esta manera adquieren la capacidad de separarlas. De esta forma se estimula el trabajo previo a la lectoescritura.

Lea también: Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país

10 Monkeys Multiplicación 
La aplicación reta a los estudiantes a aprender y a dominar sus tablas de multiplicar con juegos interactivos. En ella, diez monos aventureros han abordado un buque espacial y en su travesía por la galaxia hay que ayudarlos a resolver problemas de matemáticas para mantener su nave abastecida de combustible.


Duolingo
Es una de las aplicaciones más reconocidas en el aprendizaje de una lengua extranjera. Durante la dinámica, los usuarios avanzan completando unidades y pierden vidas por cada respuesta incorrecta. Entre los diferentes idiomas, más allá de inglés, hay francés, italiano, ruso, japonés, portugués, alemán, entre otros. 


Para niños de 6 a 10 años

Juegos mentales
Es la aplicación donde los estudiantes realizan ejercicios de memoria, razonamiento, concentración, inteligencia espacial, velocidad y cálculo. 


Math vs Zombies
En esta aplicación hay un mundo lleno de zombies y el estudiante tendrá que hacer parte de un escuadrón de científicos altamente capacitados que puede salvar a la humanidad, usando sus habilidades matemáticas y poderes especiales. 


La palabra del medio
Es un juego de palabras que suele ser rápido y fácil de resolver; una manera divertida para que los participantes más jóvenes mejoren sus habilidades en ortografía.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.