Por más de 26 años el show de Los Simpsons ha llegado a los hogares de todo el mundo y ha sido traducido a 60 lenguas diferentes. | Foto: Matt Groening

CURIOSIDAD

Lo que enseñan Los Simpson de arte

Literatura, cine, música son algunos de los muchos temas que se pueden aprender viendo las entretenidas historias de la familia amarilla más famosa del mundo.

9 de febrero de 2016

La serie estadounidense creada por Matt Groening ha sido un referente de la comedia y la sátira en televisión a nivel mundial. Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 se han emitido 586 capítulos divididos en 27 temporadas y se ha traducido en 61 lenguas diferentes.  Esta familia amarilla formada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie ha sido todo un fenómeno mediático, que sin duda les ha regalado incontables horas de diversión y risas a sus televidentes.

A lo largo de su emisión, los Simpson han entregado varias lecciones en diferentes campos como la ciencia y la historia, pero especialmente en las referencias musicales, literarias y cinematográficas. Semana Educación le explica tres temas que podemos aprender de la serie:

Literatura Universal

En el capítulo ‘Cuentos del Dominio Público’ de la temporada 13, Groening dedica 25 minutos a la cultura clásica y a la famosa obra ‘Hamlet’ de William Shakespeare. Bart hace el papel del Príncipe, el protagonista de la historia, quien busca vengar la muerte de su padre envenenado por su tío Claudio (Moe), quien se queda con Gertrudis (Marge) su madre.

Homero, convertido en fantasma, ingresa al cuarto de su hijo para decirle quién lo mató y cómo debía destapar la verdad sobre su muerte. ¿Sabía usted que este capítulo hace parte de una de las tragedias más potentes e influyentes de la literatura inglesa? 

Otra referencia literaria es representada en el primer especial del ‘Día de brujas’ cuando Lisa le cuenta a su hermano Bart la historia del Cuervo, obra escrita por el cuentista estadounidense Edgar Allan Poe, con el objetivo de aterrorizarlo. Lo que Bart y varios de los espectadores no sabían es que estaban recibiendo una lección de literatura de 1845. 

Música

Esta serie también enseña sobre música y no sólo hace referencia a grupos emblemáticos del rock como ‘The Beatles’ o ‘The Rolling Stones’ también lo hace con la música clásica, específicamente con  Bart como Wolfgang Amadeus Mozart, Lisa como Antonio Saliere  y Nelsón Muntz como Beethoven.

El recorrido histórico de Marge’ es el capítulo que habla sobre la vida del compositor y pianista austriaco, Mozart. Si bien es cierto que la versión Simpson no es muy fiel a la historia real, sigue siendo útil para enseñar a quienes poco interés sostienen sobre este estilo musical que puede ser agradable y entretenido.

Los Simpson también enseñan sobre música latina. “¿Venganza? ¡Claro! ¿Pero por qué llenar su cuerpo de plomo cuando podría incendiarle el alma con un rico mambo?”, es la frase con la que Tito Puentes hace su aparición en los Simpson. El percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, quien se desenvolvió en el campo de la música Jazz afrocubana, la salsa y la música cubana, nos ilustra con esta frase que una salida de la violencia es la música.

Cine

‘El Resplandor’, la tercera novela de terror del novelista Stephen King y la adaptación al cine de Stanley Kubrick, interpretada por Jack Nicholson, fueron la inspiración para el quinto especial de ‘La casita del horror’.

Marge, Bart, Liza, Maggie y Homero deben cuidar la mansión del señor Burns, quien para asegurarse de que trabajen y se ocupen de su hogar, decide cortar la televisión y llevarse toda la cerveza, lo que causa que Homero enloquezca e intente asesinar a toda la familia. 

También hay quienes dicen que la película de Los Simpson está inspirada en el libro del mismo escritor, llamada ‘La Cupula’ donde la ciudad de Springfield es encerrada bajo un domo.

La serie no sólo forma parte de la comedia televisiva, sino que también es parte de la sociedad que somos hoy. Recrea una serie de conocimientos que se aprenden sin darse cuenta. En este caso, un resumen particular de cine, música,  literatura e historia. 

Se rumora que el nobel de literatura de 1990, Octavio Paz, era un fiel seguidor de la familia amarilla. En un evento aseguró que “Los Simpson nos resumen”. Tal vez sea cierto y la sociedad sea una gran Springfield llena de gente buena y mala, agradable e indeseable. Aún así, sigue siendo el único lugar donde los policías leen a Agatha Christie.

PARA EL DEBATE

¿Usted ha aprendido algo viendo Los Simpson? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Luisa_Rey.