La tecnología ha permitido agilizar el aprendizaje. | Foto: Operación Éxito

EDUCACIÓN

El internet, un nuevo espacio para el aprendizaje

Algunas iniciativas han contribuido para que las nuevas tecnologías sean una herramienta para educar.

27 de abril de 2016

Iniciativas privadas se han sumado a los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en Colombia. Operación Éxito Colombia (OE) y su Nueva Escuela Virtual (LNEV) son un ejemplo. Así, desde hace once años en Puerto Rico y ahora en Colombia, OE utiliza iniciativas tecnológicas de apoyo al docente que potencian el aprendizaje, y se adaptan a las necesidades actuales de los jóvenes y los maestros.

La Nueva Escuela Virtual ofrece material y contenido académico para maestros y estudiantes, al igual que una variedad de herramientas de seguimiento y motivación. Además, los recursos informáticos permiten que la red sea un escenario de interacción y aprendizaje. OE.com es una herramienta que incluye todo el entorno educativo, a saber administradores, maestros, estudiantes y padres de familia, fortalece el conocimiento y mantiene motivados a los docentes y estudiantes.

Como complemento a la herramienta educativa, OE Administrador es otra iniciativa digital que apunta a la gestión escolar permitiendo ordenar la información y generar reportes estadísticos de todo tipo, tanto para las instituciones educativas como para las Secretarías.

Las experiencias en Colombia han sido muy exitosas. Fabián Rodrigo Caro, maestro de La Institución Educativa Rural Boyacá del Municipio de Ebéjico en Antioquia, nos comenta, “aunque veía que los estudiantes estaban utilizando la misma plataforma, y que estaban en la misma materia, los ritmos eran diferentes; avanzaban más rápido que el paso que yo les imponía”.

Sin embargo, OE Colombia no solo ofrece recursos informáticos. También ha desarrollado proyectos con las secretarías de educación de Antioquia, Cundinamarca, Medellín y Santa Marta. De igual manera, asiste a fundaciones y colegios en el diseño, implementación y ejecución de proyectos educativos. Entre ellos se destaca la formación de maestros en diferentes áreas, programas de emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, auditorías de inspección, vigilancia y control, competencias educativas tipo Olimpiadas del Conocimiento en diferentes áreas y proyectos a la medida. Finalmente el proyecto OE Saber, que trabaja integralmente con todos los actores educativos, los padres de familia, docentes, directivos y estudiantes  buscando el mejoramiento en la calidad educativa de las instituciones impactadas, a corto y largo plazo.