Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2014 10:00:00 AM

La Vagoneta: arte al parque y sobre ruedas

Esta es la historia de dos jóvenes bumangueses que dictan talleres de manualidades en el espacio público, con un coche lleno de útiles escolares.

Estos carritos se ven en todos los parques. Algunos los usan para vender helados, obleas o mango biche, pero hasta el 30 noviembre del 2013, a nadie se le había ocurrido ofrecer arte. Lo hicieron los diseñadores gráficos Diana Sierra y Jeffrey Gómez en el Parque de las Palmas en Bucaramanga.

Consiguieron un triciclo, lo pintaron, le adecuaron cajones, escaparates y hasta dispensadores de pintura. Lo llenaron con pinceles, colores, crayolas, entre otros útiles, le pusieron un parasol y un escudo con su sello: 'La Vagoneta'.

Sierra y Gómez se conocieron en la universidad. Desde esa época, se dieron cuenta de que en los espacios artísticos de Bucaramanga siempre veían a la misma gente. “Por eso, cuando nos graduamos, tuvimos la idea de crear algo por fuera de lo común. Un proyecto que no fuera exclusivo y que todas las personas deberían conocer”, cuenta Diana. Entonces crearon 'La Vagoneta' y empezaron a recorrer las plazas, parques y otros espacios públicos de la capital santandereana para que niños, jóvenes y adultos participaran de su “punto de educación gráfica”, como ellos mismos describen el proyecto.

Todas las semanas, los organizadores anuncian un tema, un aporte voluntario y un punto de encuentro en las redes sociales. Ellos prestan los materiales pero siempre reciben donaciones para que La Vagoneta permanezca llena de útiles. Cada sábado o domingo tienen un tema distinto, Sierra y Gómez guían el taller y ayudan a que los asistentes puedan llevar al papel sus ideas.

Gómez resalta que parte de su objetivo es crear conciencia sobre los elementos que nos rodean: “Para que algo se construya debe comenzar por la imagen. Nosotros queremos que la gente trate de traducir las imágenes mentales en una pieza gráfica”. Por otro lado, Sierra dice que les gustaría que sus talleres sirvieran para que la gente fuera más crítica con las piezas de publicidad y otras imágenes que los impactan diariamente.

¿Todos pueden pintar?
El arte es una forma de comunicación. Las personas pueden acercarse de manera más o menos disciplinada a ese lenguaje pero en general, todos pueden hacer parte del diálogo. Catalina Peláez, directora de extensión de la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín, considera que la educación gráfica es fundamental para desarrollar capacidades analíticas y creativas en los seres humanos. Por eso defiende que las personas se acerquen a los talleres abiertos a todo el público: “La participación en este tipo de programas o cursos desarrolla una sensibilidad visual importante, que permite al estudiante el análisis y la reflexión crítica frente a su contexto sociocultural y a las imágenes de consumo cotidiano”.


Para suscribirse a la revista digital, llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país, a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación desde iPhone o iPad:

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android:
1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación.

Para estar al tanto de la revista digital y saber más sobre Semana Educación visite nuestro perfil en Twitter @SemanaEd
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.