Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2015 11:00:00 AM

Así fue el Premio Compartir al Maestro

La ceremonia se realizó en el recién remodelado Teatro Colón, en el centro de Bogotá. La diversidad, el uso de las nuevas tecnologías y la convivencia, fueron los temas centrales de la noche.

“Estamos convencidos que con el nivel de calidad educativa actual, Colombia seguirá condenada a la pobreza”, sentenció Pedro Gómez Barrero, presidente de la Fundación Compartir, en la apertura del evento. Gómez encomendó al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra Gina Parody la tarea de cambiar esa tendencia.

El presidente Juan Manuel Santos insistió en la importancia de la educación en su plan de gobierno y aprovechó para resaltar la labor de los maestros en el objetivo de construir una mejor sociedad. Sobre la búsqueda de calidad, el presidente Santos señaló que los resultados de Chile, líder en la región, equivalen a un año más de formación en comparación con el promedio de los estudiantes colombianos.

“Si continúa esta tendencia, en diez años esta brecha será del doble. Por eso hay que alcanzar mejoras significativas en la educación. Si queremos ser el país más educado de la región para 2025, hay que dar un gran salto en poco tiempo”, anunció el presidente.

El presidente fue el encargado de entregar el premio Gran Maestro a la profesora Nancy Palacios Mena. Además de la estatuilla dorada, Palacios recibirá cincuenta millones de pesos, y cuatro millones para su colegio, la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros en Ansermanuevo, Valle del Cauca.

“Ansermanuevo necesita muy buenas noticias”, resaltó la maestra al recibir el premio. La profe Nancy es docente de Ciencias Sociales y centró su proyecto se centró en la búsqueda de conocimiento a partir de las experiencias cotidianas.

El trabajo de sus estudiantes empieza con una guía de ejercicios de indagación alrededor de su entorno. La profesora Palacios explica que así aprenden conceptos de las Ciencias Sociales y así reafirman o rebaten sus concepciones iniciales.

“Nunca me imaginé llegar hasta aquí”, confesó la profesora que empezó a diseñar esta propuesta cuando tenía 17 años, “yo lo único que quería era que un grupo de pares académicos calificara mi proyecto y me dijeran qué estaba haciendo mal o bien. Este es un reconocimiento para mis estudiantes y mis compañeros de trabajo”.

La Fundación Compartir también premió al mejor rector. John Sandoval Rincón, de la I.E. Liceo Alejandro de Humbolt en Popayán fue reconocido por su trabajo de inclusión con comunidades víctimas del conflicto. “Estamos trabajando para sacar adelante al país en un Cauca destrozado”, sentenció Sandoval.

El violinista Alfredo de la Fé cerró la noche con su orquesta. El salsero colombo-cubano aprovechó para resaltar el poder transformador de la educación. “Si tu pones en las manos de un niño un instrumento, que puede ser musical o educativo, ese niño nunca cogerá un arma”.

Únase al homenaje de SEMANA Educación para los profesores en su día y en redes sociales agradézcales con #GraciasProfe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.