Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2014 10:00:00 AM

Así van los recursos para educación en el 2015

Hace unas semanas, el presidente Santos anunció que la asignación para el próximo año en educación sería la mayor del Presupuesto General. ¿Qué significa?

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2014, el rubro para la cartera de educación fue de 27.3 billones de pesos, lo que la pone en el segundo lugar después del de Defensa, que se sitúa a la cabeza de la lista con 27.9 billones. En el proyecto de ley para asignar el presupuesto del próximo año, se voltearon los papeles: educación está de primero con 28.9 billones de pesos, mientras que Defensa se ubica en el segundo lugar con 28.2 billones.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Gerente del Banco de la República, José Uribe, presentaron el proyecto de ley del PGN para el 2015 ante las Comisiones Constitucionales Permanentes encargadas de estudiarlo, que son la tercera y cuarta del Senado de la República y de la Cámara de Representantes en el Congreso respectivamente.

El presupuesto del próximo año se llama Prioridades sociales para el tiempo de paz, y el trámite para su aprobación ya comenzó. La primera instancia consistía en que las comisiones del Congreso evaluaran si el prespuesto cumplía con las condiciones de Ley Orgánica. Fue aprobado la semana pasada.

El próximo plazo se cumplirá el 15 de septiembre, que es la fecha cuando las comisiones del Congreso deben decidir el monto definitivo de gastos del presupuesto. Después el 25 de septiembre las comisiones deciden en primer debate la aprobación del proyecto.

Para el primero de octubre empezará la discusión del PGN en plenarias tanto de Senado como de Cámara, y el 20 de octubre, antes de la media noche, elegirán en segundo debate la aprobación de la ley de PGN 2015. Después de eso solo resta la sanción presidencial que expide un decreto de liquidación. Las nuevas asignaciones presupuestales se verán reflejadas desde el primero de enero del 2015.

Sin embargo, todo el presupuesto para educación no se hará efectivo desde esa fecha. Estamos en una etapa de transición y existe un factor crucial: también se debe aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015 - 2018. El PND, que será aprobado hacia agosto del próximo año, establecerá los lineamientos y prioridades de la segunda administración Santos para gastar los recursos con que cuenta el país.

¿Quiénes se beneficiarán de los 28.9 billones de pesos de educación?

El nuevo rubro de educación beneficia al Ministerio de Educación, al Instituto Nacional de Ciegos (INCI), al Instituto Nacional de Sordos (Insor) y a seis institutos de formación técnica y tecnológica no adscritos a las Secretarías de Educación territoriales, como los Infoter de San Andrés, Tolima y Cesar.

Sena, Icetex, Icfes y Colciencias no hacen parte del presupuesto para educación porque son entidades que tienen otra naturaleza. Por ejemplo, el Icetex está configurado como empresa industrial y comercial, y además con sus créditos educativos obtiene recursos propios.

Juan Carlos Bolívar, jefe de planeación y finanzas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) enfatiza en que el gasto público en educación va más allá de la asignación del PGN. “El SENA está invirtiendo en educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación también invierte en temas de educación por el programa de computadores para educar; también el Icfes, y el Icetex. Así que para saber realmente cuánto invierte el país en este rubro también hay que analizar los presupuestos de esos otros sectores focalizados”.

Los grandes beneficiarios del nuevo presupuesto en educación serán los programas del MEN a los que se dará continuidad en el segundo mandato de Santos. Por ejemplo, Todos a aprender, programa de transformación de la calidad educativa que incluye desde infraestructura hasta capacitación docente, y el nuevo Plan Nacional de Inglés llamado Colombia very well, que se lanzó hace dos semanas y se implementará desde el próximo año. Un porcentaje de los nuevos recursos irá para los programas de educación básica y superior para población desplazada.

El dinero se reparte entre las 94 Secretarías de Educación a través de una fórmula que corresponde al precio de la matrícula multiplicado por el número de alumnos registrados en colegios oficiales de la entidad territorial.

Bolívar asegura que el hecho de que educación esté de primero en el rubro presupuestal no quiere decir que el sector tenga todos los recursos para subsanar por completo las necesidades de los colombianos.

“En el sector hay muchas necesidades. En básica y superior hay recursos importantes que se han gestionado pero aún hay retos por cumplir: falta definir líneas de política, y con esas líneas se empieza a desplegar la planeación a nivel sectorial. Eso se hará hasta agosto del 2015 cuando esté configurado el PND”.

¿De dónde sale el dinero del presupuesto?

Los recursos del presupuesto tienen varios orígenes. Tributos del orden nacional como el pago de impuestos que hacen todos los contribuyentes, el dos por mil y el impuesto de patrimonio. También los recursos de deuda, porque el Estado toma préstamos para subsanar las necesidades del país. Por último, también viene de recursos propios de algunas entidades industriales y comerciales como Ecopetrol.

Para ampliar el dinero de educación se seguirán los conductos regulares. En los próximos meses se definirán las cantidades que serán utilizadas en todos los sectores de inversión nacional en el Congreso de la República.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.