| Foto: archivo particular

EDUCACIÓN SUPERIOR

Las ventajas de pertenecer a una asociación de egresados

Bolsas de empleo, acceso a una extensa red de contactos y el servicio de asesoramiento profesional son algunos de los beneficios que traen pertenecer a uno de estos grupos.

8 de julio de 2016

Más allá de la política, los intereses o las oportunidades de negocio, hay unos lazos de unión que vinculan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; al líder de Facebook, Mark Zuckerberg y al cofundador de Microsoft, Bill Gates: el orgullo de pertenecer a la universidad de Harvard, una de las instituciones más prestigiosas del país. La relación de estas figuras con la institución se mantiene viva y activa a través de la asociación de antiguos alumnos, Alumni; de la cual muchas universidades se basan también.

Lo cierto es que la potente maquinaria que mueven estos grupos de las universidades anglosajonas los convierten en aceleradores de empleo. Sus miembros se mueven entre una privilegiada agenda de contactos y obtienen beneficios prácticos al contar con un capital humano cualificado para diferentes esferas.

Por ejemplo, en España, La Deusto Business Alumni es la asociación de exalumnos más longeva del país, cuenta con 94 años de historia y 7.000 integrantes. la bolsa de empleo de esta institución mueve al año más de 1.000 posiciones y cuenta con 3.000 compañías de contratación. Pertenecer a un club de exalumnos significa tener la posibilidad de formar parte de un amplio networking de una potente red de contactos; acceder a una ambiciosa bolsa de empleo profesional y servicios para emprendedores; participar de una formación continuada en condiciones ventajosas, además de integrarse en programas de voluntariado en los que ejercen de colaboradores de diferentes ONG.

Así mismo, los socios de estos grupos pueden acceder a servicios como bibliotecas o instalaciones deportivas y beneficiarse de acuerdos comerciales entre la universidad y distintas empresas.

Entre las universidades colombianas, la Universidad de Los Andes, cuenta con Uniandinos, la Asociación de Egresados. Lo mismo sucede con la Pontificia Universidad Javeriana, el Rosario, Externado y la Universidad Nacional, entre otras. Todas ellas brindan beneficios a los egresados como apoyo a la inserción laboral, uso de las bibliotecas y descuentos en posgrados.

Vanessa Sedan, directora de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia, una de las más antiguas del país,  asegura que la comunidad de afiliados es de aproximadamente 15.000 en toda la institución. En ella, los egresados pueden acceder a una amplia red de contactos y disfrutar de actividades sociales y culturales, entre otras. “La afiliación no tiene ningún costo y aquí los egresados vuelven a su casa de estudio. Desarrollamos además eventos académicos como charlas y fortalecemos las competencias para la búsqueda de empleo a través de talleres ”, dice.

Ciertamente en el ADN de las universidades y de las escuelas de negocios el exalumno es un pilar fundamental. Este es quien da continuidad de lo que se aprende en estas instituciones y lo transmite en las empresas. “Nuestro fuerte reside en potenciar el valor añadido que aporta una óptima segmentación de antiguos alumnos. Delimitamos muy bien la oferta para ofrecer lugares de encuentro con intereses afines. Esta segmentación la hacemos bajo tres criterios: ocupación profesional que da lugar a clubes sectoriales que celebran siete encuentros al año donde se generan oportunidades laborales; geográfica, con la creación de agrupaciones territoriales y una tercera parte que se llama Tu Promoción en donde celebramos 200 encuentros al año”, explica Javier Sánchez, director de Esade Alumni en España.

Además, estas asociaciones organizan también foros en donde reúnen a los exalumnos en torno a grandes personalidades que participan como ponentes. “Lo que más valoran los antiguos alumnos es la atención personalizada y que les ofrecemos cursos de especialización para actualizar sus conocimientos profesionales”, asegura Ignacio Llorente, director de Relaciones Institucionales del Instituto de Estudios Bursátiles en España.