| Foto: AFP

MUNDO

Atacantes de Malala fueron absueltos

Las autoridades pakistaníes informaron la absolución de ocho talibanes que atacaron a la joven activista en 2012.

5 de junio de 2015

Por falta de evidencia, ocho de los diez milicianos involucrados en el ataque terrorista de 2012 a la joven bloguera Malala Yousafzai fueron absueltos en abril pasado y no sentenciados a una condena perpetua como se había informado en el momento. El sorpresivo anuncio por parte de la policía Pakistaní y la fiscalía pública plantea nuevas dudas sobre la transparencia de la investigación, sus resultados y la seguridad de la activista.

El informe original, que se conoció en abril de este año, anunciaba que los diez milicianos del régimen Talibán retenidos habían sido condenados por una corte antiterrorismo a una sentencia perpetua. El fiscal público Sayed Naeem, quien había sido el encargado de informar a la comunidad internacional sobre estos resultados, aclaró este viernes que solo dos de ellos fueron realmente condenados y que la prensa lo había malinterpretado en su momento. El subjefe de policía de Pakistán, Azad Khan, no ofreció explicaciones sobre por qué las verdaderas sentencias se habían mantenido en secreto por parte de las autoridades durante todo este tiempo.

Malala Yousafzai, reconocida internacionalmente como una de las más aguerridas activistas por la educación y la infancia recibió en octubre de 2012 un disparo en la cabeza mientras regresaba de su escuela a casa. El ataque fue perpetrado por un grupo de milicianos del grupo terrorista Talibán en respuesta a su constante promoción de la educación secular. Inicialmente, Malala recibió tratamiento médico en Pakistán, pero fue trasladada a Londres por motivos de seguridad. Allí reside actualmente con su familia.

Un año después del ataque, en medio de su recuperación, recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en la persona más joven en ser distinguida con este reconocimiento. Después de obtener dicha distinción, el tema de la educación femenina ganó un lugar privilegiado en la agenda global. Dirigentes políticos de todo el mundo y defensores de los Derechos Humanos se identificaron con su lucha y en general con la de millones de niños y jóvenes que actualmente no tienen la posibilidad de acceder a educación de calidad con seguridad.

Aunque sus representantes se abstuvieron de hacer comentarios sobre esta noticia, activistas y defensores de los Derechos Humanos alrededor del mundo manifestaron su desconcierto y reiteraron su apoyo a la activista. Hasta el momento se desconoce el paradero de los ocho milicianos absueltos, y las autoridades pakistaníes tampoco se han pronunciado al respecto. Sin embargo, luego del ataque en 2012, los talibanes habían amenazado con atacar nuevamente a Malala si insistía en la defensa de la educación femenina en su país.

Por lo pronto, la lucha de Malala se mantiene firme. A través de un fondo creado a su nombre, miles de niños de diversos orígenes y países hoy tienen la posibilidad de estudiar. Y, a pesar de las amenazas que persisten sobre su vida, la joven de 17 años ha manifestado su interés en ingresar a la política de Pakistán cuando haya culminado sus estudios.