| Foto: Banco de Bogotá

FINANZAS

Las aulas móviles que enseñan educación financiera

Aprender a ahorrar y a manejar el dinero se está convirtiendo en algo fundamental para los microempresarios y jóvenes de hoy. Por eso, un programa de aulas móviles de educación financiera emprendió la tarea de recorrer el país y sus distintos municipios.

12 de octubre de 2016

Aulas Móviles es un programa que tiene como reto enseñarles a los microempresarios, madres cabeza de hogar, estudiantes y agremiaciones de poblaciones aledañas a las grandes ciudades, cómo darle un manejo inteligente al dinero y a tomar decisiones financieras acertadas, que mejoren sus condiciones socioeconómicas.

El programa de educación financiera, que está en marcha desde hace cinco años, ha visitado más de 250 municipios; y antes de que termine 2016 espera llegar a 50 municipios más de Antioquia y Santander.

Desde que el programa inicio en el año 2012 y, hasta septiembre de 2016, 47.550 colombianos se han capacitado en talleres y conferencias presenciales. Entre sus públicos formados se destacan personas en condición de extrema pobreza, microempresarios, y jóvenes. Además, los funcionarios públicos también  han participando activamente en las capacitaciones.

Dentro de los módulos que se están dictando este año, el programa de Aulas Móviles está enseñando sobre negociaciones financieras, ahorro, endeudamiento, salud crediticia, centrales de riesgo, microseguros, funcionamiento y seguridad de canales, e identificación de servicios financieros.

Lo cierto es que si se inculca el ahorro, el cuidado del dinero y se habla sobre tomar buenas decisiones financieras a los más jóvenes, se generará un aprendizaje duradero. Y es que la educación financiera facilita las elecciones y ayuda a poner en una balanza los factores positivos y negativos de una situación.

Las Aulas Móviles son un programa del Banco de Bogotá, que ha desarrollado en alianza con organizaciones como la Fundación Plan y la Fundación Alemana (Fundación Sparkassenstiftung), entidades comprometidas con la inclusión y la educación financiera en Colombia.

La Fundación Plan, organización internacional de desarrollo comunitario que llegó al país en 1962, acompañó a la Entidad Bancaria en su recorrido por la Costa, desde marzo hasta junio, visitando Cartagena, Turbaco, Arjona, Morroa, Tolú y Sincelejo. En esta Región, cerca de 1.400 personas se beneficiaron.

Por su parte, la Fundación Alemana, que hace parte del Grupo Financiero de las Cajas de Ahorro de Alemania y adelanta el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Financiera en Latinoamérica,  es aliado en Antioquia donde se trazó una ruta entre Puerto Berrío, Barbosa, Copacabana, Bello, Marinilla, Rionegro, Carmen de Viboral, La Ceja, Santa Fe de Antioquia, Chigorodó, Yarumal Santa Rosa de Osos, Caldas y Ciudad Bolívar; en la que se proyecta capacitar a 9.000 personas, en 480 talleres.

Con esta Fundación también se concretó una segunda fase para llegar a Chocó este año. En el departamento, ubicado en la Región Pacífica del país, se recorrió: Quibdo, Itsmina, Condoto, y Tado.

El Eje Cafetero, Santander y los Llanos Orientales son algunos de los lugares a los que el Banco de Bogotá planea llegar con las Aulas Móviles, a corto y mediano plazo, gracias a la generación de nuevas alianzas; para seguir cumpliendo con la tarea de mostrarles a los microempresarios y a los más jóvenes la importancia de tener una educación financiera para la vida.