Viernes, 24 de febrero de 2017

| 2017/01/11 12:00

Lo que aportó la familia Obama a la Educación

A propósito del último discurso que hizo en Chicago el presidente estadounidense, Semana Educación hace un recuento del legado que dejan los Obama en el campo educativo y por una cultura del deporte y la sana alimentación.

Lo que aportó la familia Obama a la Educación Foto: AP
;
Semana Educación

El mandatario pronunció su alocución de despedida como presidente en Chicago, la ciudad donde comenzó su carrera política. Barack Obama cerró el martes su último discurso, a diez días de abandonar la Casa Blanca y ceder el paso a Donald Trump. Durante su discurso recorrió alguno de los hitos principales de sus dos mandatos, entre ellos el legado que dejó a la educación del país.

Cuando Obama asumió el poder en enero de 2009, la economía estadounidense iba en picada: el desempleo se había duplicado, el precio de las viviendas se había disparado y la industria financiera estaba al borde del colapso. En su primer mandato, el presidente impulsó, desde el punto de vista de las políticas económicas, un importante paquete de estímulos y una reforma legal financiera.

De esa manera, el mandatario luchó por sacar a Estados Unidos de la crisis financiera optando por políticas distintas a las que aplicaba Europa en ese entonces. En lugar de imponer la austeridad, optó por incrementar el gasto público mientras controlaba la inflación con aumentos a los impuestos. Además, invirtió en obras públicas e infraestructura, educación, tecnología, estrategias renovables, investigación e innovación.

Obama hizo que la inversión en investigación se duplicara. El resultado fue que en 2010, Estados Unidos crecía al 4% y a la actualidad ha mantenido ese crecimiento entre el 2% y el 3%, basado en el incremento de la productividad.

Al mismo tiempo, la economía y la educación de las minorías fueron uno de los asuntos más importantes: ambos aspectos lograron avances significativos. Obama amplió la agenda para la educación universitaria y el acceso a préstamos, y un incremento de fondos para promotores de salud comunitarios.

Pero no todo estuvo en manos del presidente, sino también de la primera dama. La educación fue una de las prioridades de Michelle Obama en la Casa Blanca, junto a promover la alimentación sana, el ejercicio, y trabajar para mejorar las vidas de los veteranos de guerra.

A comienzos de 2015, la primera dama lanzó una iniciativa para romper barreras que impiden acceder a la educación a millones de niñas y adolescentes en todo el mundo, y que van desde el coste de los estudios al miedo a ser secuestradas o abusadas en la escuela.

"Me veo en esas niñas. Veo a mis hijas en esas niñas", dijo en varias ocasiones Michelle. Esa campaña, bautizada "Let Girls Learn" ("Dejen que las niñas aprendan"), la llevó de gira por varios países.

Por otro lado, al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca en 2009, la esposa del primer mandatario estadounidense montó un huerto en los jardines de la residencia presidencial y desde 2010 ha sido la cabeza visible del programa "Let‘s Move!" ("Movámonos"), orientado a animar a los niños a seguir una dieta saludable y hacer ejercicio.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.