| Foto: Archivo particular

CIENCIA

Ser científica tiene premio

Si usted es mujer, colombiana, profesional de la ciencia y tiene un proyecto de investigación para el que busca financiación, siga leyendo.

22 de abril de 2016

Colombia tiene una deuda pendiente con las ciencias. Más exactamente con los 7.000 científicos e investigadores que calcula la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt), plataforma con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI), que hay en el país.

El incremento del 70 % en términos de inversión en I + D en los últimos años no siempre se ha visto reflejado en un aumento de la financiación de proyectos independientes o de profesionales que no están vinculados a instituciones universitarias. Así se lo hicieron saber a Semana Educación varios científicos e investigadores consultados que, a grandes rasgos, coincidieron en apuntar que ser investigador en Colombia es “una osadía”.

Al margen de la deficiencia del sistema y la falta de una política articulada, lo que está claro es que en el país existen profesionales de la ciencia, preparados y con ganas de materializar sus proyectos.

Para dar respuesta a todos ellos, la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco y L’Oreal Colombia, de la mano de Colciencias e Icetex, lanzaron la beca ‘Mujeres para la ciencia’. Valorada en 40 millones de pesos, el objetivo es apoyar a una investigadora colombiana a desarrollar un  proyecto de un año relacionado con las ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, ciencias médicas, química, física, y matemáticas. La fecha de inicio y finalización del programa está fijada el 5 de diciembre de 2016 y el mismo día del año siguiente, respectivamente.

La interesada debe ser originaria de Colombia, residir en el país, tener entre 25 y 45 años y ser estudiante de doctorado o postdoctorado. También se valorará el que haya participado en investigaciones relacionadas con el área de la propuesta que va a presentar.

De acuerdo a la página del Icetex, ente encargado de registrar las solicitudes, sólo se aceptarán candidaturas hasta el 25 de julio.

Estrategias a favor de la investigación

En la teoría, Colombia debería ser un buen país para ser investigador, pero en la práctica, el desconocimiento sobre los beneficios de invertir en I+D están resultando un obstáculo para el avance de estos profesionales. 

Por ejemplo, muchos ignoran que el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 incluye una herramienta por la que se permite a las empresas realizar deducciones tributarias por las inversiones en proyectos de investigación, tecnología, software e innovación. El objetivo de la medida es duplicar la inversión en estas disciplinas del 0,5 % actual del Producto Interior Bruto (PIB) al 1 %.  En ese sentido, quienes inviertan o donen recursos en programas o proyectos de ciencia y tecnología, tienen derecho a deducir de su renta el 100% de la inversión hecha en ciencia y tecnología, además del 75% de ese valor como incentivo tributario.

Sin embargo, pocas compañías acceden a este instrumento, como explicó Josefina Hernández, directora del Programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria del Área Andina con sede en Valledupar y Presidenta de la Sociedad de Ingenieros del Cesar.

Desde que esta herramienta fiscal fuera  aprobada en 2011, sólo 40 empresas del país se han beneficiado de ella entre 2011 y 2014, de acuerdo a los datos de Planeación Nacional.