Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/08/11 15:30

90 alumnos becados irán en cicla a la Universidad de la Sabana

Parte de los beneficiados pertenecen al programa Ser Pilo Paga, y todos viven en los alrededores de la institución educativa, sin embargo se demoraban en promedio una hora y media en llegar a clase.

90 alumnos becados irán en cicla a la Universidad de la Sabana Foto: Cortesía Universidad de la Sabana

Antes de las 7 de la mañana, por la Avenida Pradilla, Chía, dos jóvenes compartían bicicleta para llegar a tiempo a sus clases en la Universidad de la Sabana. Las tractomulas, camiones, flotas y carros los pasaban rozando mientras lo dos hacían equilibrio, uno pedaleaba y el otro maniobraba. Los dos viven juntos y son beneficiarios del programa del Gobierno Nacional ‘Ser Pilo Paga’. Antes de decidir ir en bicicleta, caminaban. En su trayecto se demoraban más de 40 minutos.  

Sin embargo, ayer ambos recibieron una bicicleta para cada uno y ya no tendrán que hacer peligrosas maniobras. Inclusive recibieron casco, reflectores, herramientas, entre otros utensilios prácticos para su desplazamiento diario. Ese vehículo lo recibieron también otros 82 jóvenes que como ellos carecen de recursos para costear su transporte y que viven en municipios cercanos a la institución educativa.

Quienes entregaron las bicicletas fueron el programa MiBici Postobón y la misma Universidad de la Sabana. Con esta entrega, los jóvenes reducirán en más de 50% sus tiempos de desplazamiento. Además, es la primera vez que MiBici Postobón realiza una alianza con una universidad en Colombia para distribuir las bicicletas.

“Esta alianza, inédita entre la academia y la empresa privada, es un proyecto transformador que busca tomar conciencia en los estudiantes de la protección del medio ambiente, de facilitar la movilidad y de contribuir a los Pilos en su éxito académico, facilitándoles el acceso al campus universitario”, señaló Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para entregar las bicicletas fueron el nivel de vulnerabilidad y las dificultades que tienen estos jóvenes para llegar a clase, debido a que muchos de ellos viven en la zona rural de los municipios ubicados en Sabana Centro.

“Lo que buscamos con el programa MiBici Postobón es hacer de la bicicleta un motor de transformación social, que impacte positivamente en el desempeño académico de los beneficiarios. Esta es la primera vez que lo hacemos con estudiantes universitarios, demostrando así que MiBici es un programa incluyente, que acoge a personas de todos los niveles educativos. Estos jóvenes, además de disminuir el tiempo de recorrido desde sus hogares hasta la universidad, ahorrarán el dinero que invertían en transporte público,a razón de $10.000 por día”, aseguró Paula Restrepo, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Para la distribución de las 90 bicicletas, Postobón invirtió $46 millones. Por su parte, la Universidad de La Sabana se encargará de la coordinación y seguimiento al impacto de estos recursos de transporte de los estudiantes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.