Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2015 5:40:00 PM

Ser Pilo Paga llega a Francia y a Corea

El Ministerio de Educación lanzó 100 créditos-beca para los estudiantes en las áreas de ciencias exactas, básicas, tecnología, ingenierías y matemáticas.

El programa estrella del Ministerio de Educación, ‘Ser Pilo Paga’, no se quedará únicamente en Colombia. La jefe de esta cartera, Gina Parody, anunció que, a través del Icetex, se abrirá una convocatoria “para que las instituciones públicas puedan adherirse al programa y postular a sus mejores estudiantes de pregrado”.

Serán 100 créditos condonables si los alumnos regresan al país y terminan la carrera. La ministra explicó que “Ser Pilo Paga Corea y Francia tiene como objetivo que los estudiantes vayan a las mejores universidades del mundo”. Para ello, la inversión será de 10.508 millones de pesos.

El programa cuenta con dos modalidades: pregrado y e intercambio o doble titulación. Así son los requisitos para aplicar a cada una.

Estudiar la carrera en Francia o en Corea


Serán escogidos 27 bachilleres, de los cuales 24 irán a Francia y 3 a Corea. Los requisitos para aplicar a esta modalidad son: haber presentado la Prueba Saber 11 durante 2014 o 2015, tener 18 años de edad y estar registrado en la versión III del Sisbén con corte al 19 de junio de 2015, con un puntaje inferior a 57,21, dependiendo del área.

Aquellos 24 que irán a Francia deben tener un puntaje en la Prueba Saber 11 igual o superior a 350. Además, debieron alcanzar mínimo 80 puntos en las áreas de lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y razonamiento cuantitativo.

Por otro lado, los tres estudiantes con destino a Corea deben alcanzar resultados igual o mayores a 380. Los más pilos podrán adelantar sus estudios de pregrado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su lugar de estudio será la mejor universidad asiática, Korea Advanced Institute of Sciencie and Technology (Kaist).

La ministra explicó que en el momento en que los estudiantes apliquen a esta modalidad no tienen que saber francés ni coreano porque la beca incluye clases para aprender ambos idiomas. Las embajadas de Francia y Corea se encargarán del proceso formativo.

Homologar la carrera

La segunda modalidad está dirigida a las instituciones públicas de educación superior, que tengan acuerdos con universidades francesas en ciencias exactas, básicas, tecnología, ingenierías y matemáticas. En total serán 73 estudiantes beneficiados.

Cada universidad elegirá a cinco de sus estudiantes más ‘pilos’. Para ser seleccionados, los alumnos deben ser aceptados en una institución de Francia con la que cada universidad tenga un convenio vigente; haber cursado mínimo el 50 por ciento de los créditos del programa académico y acreditar, mediante certificado, el manejo del idioma con un nivel de francés mínimo de B2.

Las instituciones tienen hasta el 30 de septiembre próximo para presentarse a la convocatoria, que será a través del Icetex. El crédito incluye el pago del pasaje de ida y vuelta, el sostenimiento, el servicio médico y los materiales necesarios. Según la ministra, con estas acciones, “se premia la excelencia con formación de calidad.”

En el lanzamiento estuvo el embajador de Francia Jean-Marc Laforet, quien afirmó que para su país es un honor participar en el programa ‘Ser Pilo Paga Internacional’ porque son muchas las universidades de alta calidad en el mundo y ellos fueron los elegidos para participar. “Queremos aumentar el número de estudiantes franceses en Colombia para demostrar que acá también hay universidades de nivel mundial”, afirmó.

Por su parte el embajador de Corea, Jang Myung Soo, sostuvo que el proyecto empieza con tres personas, “pero ojalá para el próximo año sean 300. Corea aún no es muy conocida por los estudiantes colombianos, pero estoy seguro que el atractivo de mi país es muy alto y quienes vayan aprenderán muchísimo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.