Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2015 4:19:00 PM

BID y Uniandes lanzan curso gratuito y en línea sobre recursos hídricos

‘Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial’ se ofrecerá en la plataforma Edx. Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de septiembre.

La Universidad de los Andes, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzan la primera edición del curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) ‘Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial’, que comienza el próximo 29 de septiembre en la plataforma educativa Edx.

El curso, de carácter gratuito, permitirá a los participantes, particularmente a quienes no son especialistas en el tema, obtener una idea clara de los principales desafíos que enfrentan los países de la región en materia de recursos hídricos. A pesar de tener el 31% de las reservas de agua dulce del planeta, estas naciones enfrentan riesgos derivados de la crisis del agua por causa, entre otros, del cambio climático.

El MOOC aborda el análisis de la creciente demanda de agua a nivel mundial, especialmente en el contexto de América Latina y el Caribe, y hace una reflexión sobre el rol del líquido en la sociedad, sus usos y su potencial. A su vez, presenta los métodos y herramientas existentes para la asignación de los recursos hídricos disponibles, a fin de evitar el despilfarro de este valioso patrimonio.

También analiza la oferta del agua en las cuencas de la región, las amenazas que estas enfrentan y la demanda del recurso desde los diferentes sectores económicos.

¿Cuál es la dinámica del curso?

El MOOC, de acceso libre, multidisciplinario, interactivo, colaborativo y orientado a juegos, tiene como instructores a profesores de los Andes y a especialistas del BID, reconocidos por su amplia trayectoria en temas de gestión del recurso hídrico. En él participan las facultades de Ingeniería, Economía y el CIDER.

Cualquier persona puede inscribirse. No hay prerrequisitos académicos y no hay límite de cupos. Para participar, solo se necesita un dispositivo conectado a internet (computador, tableta o teléfono móvil). Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de septiembre.

Sobre los MOOC

Estos cursos, cuyo auge inició en 2013, son gratuitos, cien por ciento virtuales, flexibles y de alcance masivo. Son una manera de democratizar el conocimiento al llegar a poblaciones que no tienen acceso a la educación superior.

Partiendo de esta realidad, la Universidad de los Andes lanzó en julio pasado su primer MOOC, ‘Leer a Macondo’, por medio de la plataforma Future Learn. La institución alista una segunda edición del curso, que explora las contribuciones literarias del Nobel Gabriel García Márquez al mundo de la literatura universal, a través del estudio de sus cinco primeras obras: La Hojarasca, El coronel no tiene quién le escriba, Los funerales de mamá grande, La mala hora y Cien años de soledad.

Próximamente, lanzará el curso gratuito ‘Grandes tesoros de la física’.

Más información sobre el MOOC del agua: www.uniandes.edu.co/mooc-agua
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.