| Foto: Dinero

Tecnología

Los 14 consejos de Bill Gates a los recién egresados

El hombre más rico del mundo aconsejó a los jóvenes que acaban de terminar la universidad sobre lo que él haría si estuviera en su lugar.

25 de mayo de 2017

Bill Gates nunca terminó la universidad. El fundador de Microsoft estudió dos años en Harvard y abandonó la carrera para dedicarse de lleno a la empresa de computadores que acababa de fundar junto a Paul Allen. Sin embargo, su carrera como director de la compañía de computación más grande del mundo y filántropo ha sido tan exitosa que las nuevas generaciones de futuros emprendedores lo buscan constantemente a pedirle consejos.

Por esta razón, y aprovechando que es temporada de graduaciones en Estados Unidos, Gates se dirigió a todos los nuevos profesionales alrededor del mundo. Con una retahíla de mensajes por Twitter y un mensaje que publicó en su blog personal, el multimillonario felicitó a la promoción del 2017 y les ofreció algunos consejos para su futuro.

Le puede interesar: El consejo de Bill Gates a un joven de 19 años

El magnate le recomienda a los recién graduados cuáles cree que son las mejores oportunidades laborales en este momento, la importancia de apreciar el talento de los demás y por qué hay que positivamente sobre el mundo.

“Los recién graduados me piden muy a menudo consejos. Y a riesgo de sonar como este chico...”, empieza Gates, enlazando la famosa línea de la película El graduado en la que el señor McGuire le recomienda a Benjamin, interpretado por Dustin Hoffman, meterse al negocio de los plásticos.

“Inteligencia artificial, energía y ciencias biológicas son campos prometedores donde puedes hacer un gran impacto. Es lo que miraría en este momento”.

Según el mismo Gates dijo en su blog Gatesnotes.com, “apenas comenzamos a descubrir todas las maneras que la Inteligencia Artificial hará a las personas más productivas y creativas. Hacer energía limpia, asequible y confiable será esencial para combatir la pobreza y el cambio climático. Y las biociencias están llenas de oportunidades para ayudar a las personas a vivir más y más saludables”.

Puede leer: La inteligencia artificial irrumpe de a poco en la vida cotidiana

“Al recordar el momento en que dejé la universidad, veo que hay algunas cosas que me hubiera gustado saber”.

“Por ejemplo, la inteligencia toma muchas formas distintas. No es unidimensional. Y no es tan importante como solía pensar”.

El magnate confiesa que en sus primeros años al frente de Microsoft creía que “si podía escribir un gran código, podía manejar bien a la gente o un equipo de marketing o cualquier otra tarea. Tuve que aprender a apreciar los diferentes talentos de las personas. Entre más rápido entiendas esto, más rica será tu vida”.

Puede leer: Mijo, usted que estudió, consiga trabajo

“También tengo un gran arrepentimiento: cuando dejé la escuela sabía muy poco acerca de las desigualdades en el mundo. Me llevó décadas aprender de ello”.

En su blog, Gates confiesa que no aprendió esto hasta cuando viajó con su esposa, Melinda Gates, a África. “Estábamos impactados por lo que vimos. Nos sorprendió mucho que millones de niños estuvieran muriendo de enfermedades por las que nadie se preocupa en los países desarrollados. Pensamos que era la cosa más injusta del mundo y que no podíamos esperar en hacer algo al respecto”.

“Tú sabes más que yo cuando tenía tu edad. Puedes empezar a luchar contra la desigualdad, ya sea en la calle o alrededor del mundo, y cuanto antes mejor”.

“Mientras tanto, rodéate de personas que te desafíen, que te enseñan y te empujen a sacar lo mejor de ti. Tal y como hace @MelindaGates conmigo”.

“Como @WarrenBuffett, yo mido mi felicidad en base a la gente que me rodea que me hace sentir feliz y amado, y por la diferencia que logró crear en los demás”.

“Si pudiera darles a cada uno de ustedes un regalo de graduación, sería este, que es el libro más inspirador que he leído jamás”.

Es el libro “Los ángeles que llevamos dentro” escrito por el psicólogo experimental Steven Pinker en 2011, que trata del declive de la violencia en el mundo moderno. Pinker argumenta que, en contra del popular adagio de que ‘todo tiempo pasado fue mejor’, hoy en día la erosión de los valores asociados a la familia y la religión y el surgimiento del individualismo y el pensamiento cosmopolita ha conducido a una sociedad vez menos violenta.

Lea la entrevista de Semana con Steven Pinker: “El humanismo siempre triunfa”

“En el libro, Pinker nos muestra cómo el mundo es cada vez un lugar mejor. Podría sonar como una locura, pero es verdad. Este es el momento más pacífico en la historia de la humanidad”.

“Esto es muy importante, ya que si tu crees que el mundo está mejorando, vas a querer difundir el progreso y las mejoras a más personas y lugares”.

“No significa que debamos pasar por alto los serios problemas que estamos enfrentando. Esto sólo significa que tú crees que puede ser resuelto”.

“Esta es la parte central de mi visión del mundo. Me sostiene en tiempos difíciles y es la razón por la que amo mi trabajo. Creo que podría hacer lo mismo por ti”.

Finalmente, Gates termina sus consejos con una nota positiva: “Estamos en un momento maravilloso para estar vivos. Y espero que lo aproveches al máximo”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.