| Foto: Semana Educación

Educación

Más de 50 expertos estarán en la Cumbre Líderes por la Educación

El evento más importante del sector educativo en Colombia aterriza en la capital con la presencia de especialistas nacionales e internacionales. Estos son temas que se protagonizarán la primera jornada.

20 de septiembre de 2017

La cita más importante en educación ya está aquí. En su cuarta edición, la Cumbre Líderes por la Educación, el evento que reúnen más de 50 expertos nacionales e internacionales entre panelistas, moderadores y representantes de la comunidad educativa se desarrollará en el Cubo de Colsubsidio de Bogotá desde las ocho de la mañana hasta las 5:40 de la tarde.

Todos ellos discutirán sobre diferentes temas en torno a la educación, una premisa necesaria para Colombia, sobre todo en este momento en el que el país atraviesa una etapa crucial con el posacuerdo. Es ahora cuando el acceso a formación de calidad se presenta como la herramienta fundamental para garantizar, por un lado, una paz sostenible, y por otro, un proyecto de vida digno para todos los colombianos.

Siendo así, esta jornada se desarrollará de la siguiente manera:

8:00 - 8:20 a.m.: Ceremonia de inauguración.

8:20 - 8:30 a.m.: Apertura a cargo de Alejandro Santos, director de la Revista Semana.

8:30 - 9:00 a.m.: La ministra de Educación, Yaneth Giha, hablará sobre cuál es el rumbo de la educación y los retos de Colombia en esta cuestión.

9:00 - 9:30 a.m.: El exministro de Educación y Defensa de Estonia y actual rector de la Universidad Tecnológica de Tallin, Jaak Aaviksoo, hará una introducción sobre el éxito de Estonia, un país que alcanzó altos niveles en las pruebas Pisa, siendo ahora, un ejemplo mundial en educación.

9:30 - 9:50 a.m.: Panel ‘La experiencia internacional de construir una nación más educada y los retos que implica desde dos miradas’. En esta charla se dará respuesta a preguntas como ¿cuáles son las acciones políticas y sociales que inciden directamente en la calidad y pertinencia de la educación? Para debatir sobre esta temática, estarán presentes Jaak Aaviksoo, rector de la Universidad Tecnológica de Tallin y Inka Mattila, directora adjunta del Pnud en Colombia. Juan David Correa, director de la Revista Arcadia y de Soho, será el encargado de moderar el panel.

9:50 - 10:20 a.m.: El director de Educación Internacional del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania, Alejandro Adler,  ha trabajado con los gobiernos de Bután, Nepal, India, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Jordania y Colombia, entre otros. Países en donde ha logrado incluir las habilidades para la vida basadas en la psicología positiva en los currículos escolares. A propósito de su experiencia, Adler hablará sobre las competencias y habilidades del siglo XXI.

10:30 - 10:50 a.m.: REFRIGERIO

10:50 - 11:20 a.m.: La cuarta conferencia del día está a cargo del director ejecutivo de Corpovisionarios, Henry Murraín, experto en cultura ciudadana, quien responderá a preguntas como ¿qué tipo de ciudadano estamos formando? ¿Qué es ser un buen ciudadano?

11:20 - 11:50 a.m:  Diana Hincapié, asociada senior de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abordará su conferencia desde su experiencia sobre las políticas públicas indicadas para América Latina y el Caribe, con el fin de ayudar a los gobiernos a cerrar la brecha de habilidades necesarias para progresar en un mundo cambiante.

11:50 - 12:30 p.m.: El primer panel del día, bajo el nombre ‘¿Por qué es indispensable formar mejores ciudadanos?’, se abordará la necesidad de incluir en las metodologías de enseñanza clásicas la formación de competencias para el siglo XXI desde temprana edad. Los panelistas invitados son: Alexander Streubel, director del Centro de Mindfulness de la Universidad del Rosario; María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá; Alejandro Adler, director de Educación Internacional del Centro de Psicología positiva de la Universidad de Pensilvania;  Diana Hincapié, asociada Sénior de Educación del BID y el Presbítero Jorge Iván Ramírez, presidente de la Organización Salazar y Herrera. Modera Cristina Castro, directora de Semana.com.

12:30 - 2:00 p.m.: ALMUERZO Y MUESTRA COMERCIAL

2:00 - 2:30 p.m.: Darshan Elena Campos, docente estadounidense, doctora en Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz y especialista Fulbright en educación, hablará sobre la escuela como centro de sanación a partir de experiencia con niños que han curado las secuelas de la violencia desde el aula.  

2:30 - 3:10 p.m.: Se reanudan los conversatorios de la Cumbre con el segundo debate del día: ‘Proyecto de vida en las regiones, el rol de las instituciones: Gobierno, sociedad y escuelas’. En este panel se discutirá la importancia de las zonas rurales como escenarios de paz. Para ello, se responderán preguntas como ¿cuál es el nuevo rol que deben asumir las instituciones educativas en estas zonas del país? Los panelistas invitados son: Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva; Matthias Rûst, codirector de Respira en Educación; Darshan Elena Campos, especialista en Educación de Fulbright y Karem Labrador, directora de Colombia Líder. Rafael Orduz, gerente de la Fundación Compartir, será el encargado de moderar esta conversación.

3:10 - 3:20 p.m.: Reflexión sobre cómo la educación es el pilar fundamental en todas y cada una de las regiones del país a cargo de Hernán Porras, rector de la Universidad Industrial de Santander.

3:20 - 4:00 p.m.: El tercer panel del día: ‘Maestro usted es la respuesta’ es una de las conversaciones centrales de la Cumbre, pues es aquí donde se abordará la necesidad e importancia  de dignificar la profesión docente, ya que son ellos los que consolidarán el aprendizaje de los niños y jóvenes del país. Los expertos que participarán son: Eduardo Cortés, presidente de la Asociación de escuelas superiores normalistas; Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes; Faustino Peña, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Diana Elvira Soto, decana de la  Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Modera Eugenio Severin, director ejecutivo de ‘Tu clase, tu país’.

4:00 - 4:20 p.m.: ¿Cuáles son los elementos claves a la hora de innovar?, ¿se puede formar a los ciudadanos del mañana sin las Ciencias Sociales? La experta Delphine Grouès, directora de estudios e Innovación pedagógica de Sciences Po, en Francia, resolverá estas dudas en su conferencia ‘Cuando las Ciencias Sociales innovan’.

4:20 - 4:40 p.m.: Antes de darle paso al último panel del día, María Andrea Nieto, la directora general del Sena hará una intervención sobre  ‘El valor de la formación técnica’ y la necesidad que tiene el país de reconocer su importancia para la generación de empleo.

4: 40 - 5:00 p.m.: REFRIGERIO

5:00 - 5:40 p.m.: El último panel del día se centrará en los retos que tienen las universidades frente a los nuevos paradigmas. Frente a este tema, los expertos discutirán cómo se están preparando las instituciones de educación superior  para enfrentar los retos del mundo globalizado. Los invitados a conversar en este panel son: Delphine Grouès, directora de Estudios de Sciences Po; Maritza Rondón, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Marta Losada, rectora de la Universidad Antonio Nariño; Paul Vallas, jefe administrativo de la Universidad Estatal de Chicago y Marelen Castillo, vicerrectora general de la Universidad Minuto de Dios. Carolina Urrutia, directora de Semana Sostenible, será la encargada de moderar este panel.

Estas experiencias, contadas por los expertos que a escala local y global construyen la educación del siglo XXI, se retomarán al día siguiente, 15 de septiembre, desde las ocho de la mañana. Esta será la oportunidad perfecta para conversar y tomar acciones frente a la educación que queremos.

Acompañenos en esta jornada y deje sus comentarios en redes sociales con los hashtags #CLE2017 y #EducarParaLiderar. Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.