Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/29/2017 6:00:00 PM

¿Por qué es tan difícil ser mujer en Colombia?

A medida en que aumenta la posición de liderazgo en una empresa, disminuye o desaparece la presencia femenina. Sin embargo, el problema de la equidad de género viene desde mucho más atrás: la educación.

;
Semana Educación

La consultora Aequales acaba de comenzar la recolección de datos para elaborar su tercer Ranking de equidad de género en las organizaciones en Colombia, con el cual busca generar conciencia respecto a la inclusión de ambos sexos en el ámbito laboral y en igualdad de condiciones. El documento final, que se elaborará en alianza con el CESA, la Secretaría Distrital de la Mujer y la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, entre otras organizaciones, buscará poner el tema de equidad laboral sobre la mesa. Las inscripciones para participar en la encuesta comenzaron este 13 de marzo y estarán disponibles hasta el 17 de abril. En el mes de julio se darán a conocer los resultados y se publicará el ranking de equidad de 2017.

La del año pasado, que recopiló información de 104 organizaciones públicas y privadas arrojó que sólo el 29,8 % de las empresas cuentan con políticas claras de equidad de género y diversidad. Adicionalmente, el 58,7 % dijo contar con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o laboral.

Lea: Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país

La gran mayoría de corporaciones señaló que contaba con prácticas para fomentar la conciliación entre la vida personal y el trabajo. Aunque uno de los datos más interesantes que arrojó el informe es que el 46,3 % de los trabajadores de las organizaciones encuestadas son mujeres y solo  el 34 % ocupan cargos de alta dirección.

Por otra parte, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 11 %, mejorando un punto porcentual respecto de la medición de 2015 que arrojó una brecha del 12%. Sin embargo, una constante entre el ranking en su primera y segunda edición es que en la medida en que aumenta la posición de liderazgo, disminuye o desaparece la presencia femenina.

Le puede interesar: Universidad San Martín podría recibir nuevos estudiantes pero se mantienen las dudas

Estas fueron las empresas mejor valoradas en 2016 por sus políticas a favor de la igualdad de género:

Ranking sector privado

  1. Johnson & Johnson
  2. Citibank
  3. Fundación Plan
  4. Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP
  5. Codensa S.E. ESP
  6. Old Mutual
  7. Sodexo S.A.
  8. 3M Colombia S.A.
  9. Bavaria S.A.
  10. Empresas Dow Química Colombia

Ranking sector público

  1. Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud
  2. Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital
  3. Secretaría Distrital de Movilidad

Pasando al tema de la educación, en términos de acceso, Colombia no presenta diferencias sustanciales en relación al género. Sin embargo, esta equidad no se traslada a la educación superior. “La educación no se ve reflejada en el futuro de las niñas”, dijo en una entrevista a Semana Educación María Adelaida Perdomo, cofundadora de Aequales.

Y es que la comunidad educativa es un reflejo de esta brecha. A pesar de que las últimas cuatro ministras de Educación han sido mujeres, en las instituciones todavía hay un predominio de hombres frente a mujeres en puestos de mando. En colegios oficiales, por ejemplo, de los 6.227 rectores que los dirigen, el 67,7 % son hombres (4.214) frente al 32,3%  que son mujeres, según datos del Ministerio de Educación. En el caso de los directivos docentes, la diferencia tan acusada de las cifras anteriores se van disipando: de un total de 14.447, 7.018 son mujeres y 7.429 son hombres. En la base de la pirámide de jerarquías, la lógica se invierte: el 67 % de los 305.436 docentes del sector público que enseñan en escuelas del territorio son mujeres (203.199). Solo 102.237 son hombres (33 %).

Lea también: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

Si se traslada este patrón a instituciones de educación superior, la radiografía es preocupante: el número de docentes mujeres es mucho menor en comparación con sus homólogos masculinos, 54.924  frente a 94.356, respectivamente, de un total de 149.280. Si se discriminan los datos por institución pública y privada, los resultados son los siguientes: para las primeras, 25.767 profesoras frente a 43.747 profesores; en las segundas son 29.157 mujeres frente a 50.609 hombres.

Los datos del Ministerio de Educación Nacional sobre el tipo de carreras que eligen los bachilleres egresados demuestran que existen estereotipos de género y se trasladan a la educación superior. De las 2.642.709 titulaciones de educación superior en el país, durante el 2001 y 2013, (45,5 % de ellas fueron otorgadas a hombres y 54,5 % a mujeres) se observa que ellas tuvieron preferencia por las ciencias económicas y administrativas (35,7 %), seguido por las ciencias sociales y humanas (17,7 %) e ingeniería, arquitectura y afines (14.9 %). Por detrás están las ciencias de la educación (14.5%) y ciencias de la salud (11.1 %). Ellos, por su parte, se inclinaron más por las ingenierías, arquitectura y afines (32.4 %); las ciencias económicas y administrativas (27 %); las ciencias sociales y humanas (19,1 %) y las ciencias de la educación (8.6 %).

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.