PARTICIPACIÓN

Hacia un mejor sistema educativo

Un estudio de la ONU revela las percepciones que padres, alumnos y docentes tienen sobre la calidad de la educación en la capital del país.

8 de febrero de 2015

Con el ánimo de darle un lugar prioritario a la educación en el debate social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) está realizando un proyecto de la mano con la Secretaría de Educación de Bogotá. Los primeros resultados acaban de ser publicados y miden la percepción que tienen algunas personas de la capital del país sobre la calidad de la educación.

La Misión Calidad para la Equidad pretende integrar distintos actores de la sociedad para que juntos construyan una “imagen deseable de calidad de la educación”. El convenio entre el Pnud y la Secretaría de Educación de Bogotá se firmó a finales de 2013. Durante 2014 realizaron una serie de encuestas, talleres y consultas con grupos de interés, actores del sector educativo y miembros de la academia junto con tomadores de decisiones.

En total, realizaron 39 consultas repartidas entre los tres grupos: 8.788 encuestas a los actores del sector educativo (estudiantes, padres de familia, directivos y profesores), 638 foros distritales y 30 entrevistas con expertos.

Los resultados arrojan algunas pistas sobre qué entienden los estudiantes por calidad en contraste con la percepción de los expertos. Por otra parte, el ejercicio ayuda a entender la importancia que tiene este tema para los distintos actores de la sociedad. Además, ha servido para tirar abajo algunos mitos sobre la educación entre la población.

Por ejemplo, aunque exista la percepción de que los jóvenes no le dan importancia al colegio, el 31 por ciento de los estudiantes encuestados considera que la educación les sirve para lograr sus objetivos y metas. Otro 21 por ciento cree esta le ayuda a desarrollar su intelecto y un 6 por ciento piensa que no le sirve mucho.

A la hora de cuestionar a los encuestados acerca de cuáles son los obstáculos para que mejore la educación, el 29 por ciento de los docentes consideran que hace falta más participación de la familia y la comunidad. El 33 por ciento de los padres, en cambio, piensan que el problema está en falta de formación y actualización docente.

El trabajo que realizó  la Misión del Pnud es el primer paso para construir un nuevo concepto de calidad educativa. Luego de todo el proceso de consulta, hoy los investigadores saben que para el 37 por ciento de los participantes la calidad de la educación es que desarrolla capacidades, libertades y derechos colectivos. Mientras que un 10 por ciento de los consultados creen que la calidad está en la construcción de paz, convivencia y diversidad.

Alfredo Sarmiento Gómez, director de la Misión Calidad para la Equidad, compartió con Semana Educación sus conclusiones luego de este proceso de indagación. Para el investigador, “la calidad de la sociedad es el indicador básico  para saber si la educación es de calidad. Y la calidad de la educación es un instrumento necesario para lograr la calidad de una sociedad”.





Para leer más artículos sobre política pública en educación o investigación sobre calidad educativa, síganos en Twitter @SemanaEd.