Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/05/10 13:58

#GraciasProfe, la campaña de la Secretaría Distrital y Semana Educación

Por ser mayo el mes del educador, la Secretaría de Educación de Bogotá lanzó una estrategia para reivindicar la labor docente, con el apoyo de esta publicación y la Cámara de Comercio de Bogotá.

#GraciasProfe, la campaña de la Secretaría Distrital y Semana Educación Foto: SED
;
Semana Educación

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en Colombia, una jornada para conmemorar a estos profesionales en cuyas manos recae la importante labor de educar a las generaciones del ahora y también las del futuro.

Sin embargo, es importante puntualizar que, si bien es necesario contar con un día específico para ellos con el fin de reivindicar su oficio, este ejercicio de reconocimiento debe mantenerse a lo largo de todo el año.

Esta es la idea detrás de la campaña #GraciasProfe. Se trata de una iniciativa que presentó este lunes María Victoria Angulo, secretaria de Educación del distrito, con el apoyo estratégico de la Cámara de Comercio de Bogotá y Semana Educación. El objetivo es que, al menos por un día, todas las personas  se unan para agradecer a ese profesor que les cambió la vida, que les inspiró para ser mejores, que les incitó a seguir con su formación y superarse. En definitiva: ese maestro que, por medio de su vocación y de su incansable compromiso con sus estudiantes, generó el cambio en ellos.

Así, estos tres entes, desde sus respectivos campos de influencia, invitaron a todos los ciudadanos de la capital y, por qué no, del resto del país, a que desde el 15 de mayo, utilicen las redes sociales para dedicar un comentario, imagen o vídeo a su profesor  con el hashtag #GraciasProfe

Formación y acompañamiento oficial para los docentes

María Victoria Angulo también anunció la creación de una Red de Innovación del Maestro constituido por tres centros de formación. La estrategia se incluye dentro del capítulo de ‘Calidad‘, uno de los seis puntos del Plan de Desarrollo que el alcalde Enrique Peñalosa presentó hace dos semanas.

De acuerdo a voceros consultados por Semana Educación, todavía se desconoce el monto de presupuesto con el que contará la red: “El Plan prevé destinar 14,8 billones de pesos al apartado de educación para la capital y de estos, el 62 % irán dirigidos al capítulo de ‘Calidad‘. Sin embargo, es el Consejo de Bogotá el que tendrá que decidir en las próximas semanas cuanto irá para financiar la red”.

La red favorecerá a más de 11.000 docentes del sistema oficial, incentivando su formación pedagógica y disciplinar, además de su desarrollo integral. Las tres instituciones estarán ubicadas en “puntos estratégicos de la ciudad”, aseguró la secretaria. La idea es que la construcción del primero esté finalizada en 2017, el segundo en 2018 y el tercero en 2019. “Se enfocará no solo en los maestros en servicio que ya se están desempeñando en las diferentes instituciones educativas; sino también en los maestros nuevos, desde su formación inicial en las licenciaturas”, explicó Iván Darío Gómez, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación Distrital (SED).

La oferta destinada a los docentes integrará procesos de formación cortos, completos y continuos en el tiempo, y programas de estudios de posgrado de corta duración (diplomados, especializaciones y maestrías) en universidades de alta calidad.

Los nueve retos de la educación de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.