Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2015 6:00:00 PM

Programa de medicina, en cuidados intensivos

Otra carrera que pierde el registro calificado ante el Ministerio de Educación. Esta vez el turno fue para la Universidad de Sucre.

La carrera de Medicina de la Universidad de Sucre no podrá recibir nuevos estudiantes. Así lo determinó el Ministerio de Educación, luego de que el registro calificado para este programa no fuera renovado. La decisión obedece a la falta de maestros: de los 60 docentes vinculados apenas seis son de tiempo completo. Cifra que, a consideración de esta cartera, es insuficiente “para atender adecuadamente a los estudiantes y garantizar el óptimo desarrollo de las actividades”.

Mientras tanto, los alumnos de esta carrera protestaron el pasado martes y se declararon en cese de actividades. Ese día realizaron una marcha porque el ministerio no se había pronunciado frente a la situación del registro calificado y no tenían certeza sobre las condiciones de su programa. “Estamos preocupados por esta situación, por eso lo estamos dando a conocer a la comunidad”, le manifestó un estudiante al diario El Universal.

Este jueves la cartera de Educación les dio un parte de seguridad: el programa va a continuar con los que están matriculados. En pocas palabras, podrán seguir estudiando y cursar los semestres que les faltan sin preocuparse. A través de un comunicado, se enfatizó que se garantiza “el cumplimiento de los mínimos de calidad”. Para lo que se pidió colaboración de las directivas.

La Universidad de Sucre tiene diez días para presentar una reposición a la decisión del ministerio que cuenta con dos meses para resolverlo. En caso de que no se interponga el recurso, la institución puede volver a solicitar el registro calificado, que estuvo vigente hasta octubre de 2012.

El proceso

En julio de 2013, la universidad inició el trámite de renovación del programa de medicina. Sin embargo, una visita de pares determinó en diciembre de ese año que el registro calificado no era viable “por falta de condiciones de calidad relacionadas con contenidos curriculares, personal docente, medios educativos y autoevaluación”. Después de presentar un recurso de reposición, el ministerio volvió a negarlo.

En enero de este año la institución tramitó una solicitud como si la carrera de medicina fuera nueva. “El pasado 30 de julio, tras revisar la respectiva propuesta, el registro fue negado por no cumplir con las condiciones”, insistió el gabinete de Educación. Lo que se deriva que este programa no cuenta con el aval para seguir funcionando y recibir estudiantes nuevos.

Para más noticias sobre educación visite nuestra sección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.