Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2015 6:59:00 AM

La educación que se viene en Medellín

La educación es compromiso de todos. Semana Educación recopiló las principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de la capital antioqueña frente a este tema.

Sin educación no hay desarrollo humano. Así los aseguró el PNUD en su último informe. La educación debe ser una preocupación y una responsabilidad de todos. De ahí que los esfuerzos políticos de los próximos mandatarios regionales deban apostarle a mejorar las condiciones educativas del país.

Semana Educación recopila las propuestas de los aspirantes a las gobernaciones y alcaldías de los territorios con mayor peso poblacional. Antioquia y Medellín, su capital, inauguran esta serie de entregas.

Los candidatos que se presentan fueron escogidos a partir de las encuestas sobre intención de voto. En el caso de las alcaldías se consideraron las realizadas por Ipsos-Napoleón Franco.

Federico Gutiérrez Zuluaga (Movimiento Creemos)

El ingeniero civil ha sido concejal de la ciudad dos veces (2003 y 2007) y presidente del Concejo en 2008.  En 2011 se presentó como la opción del Partido de la U para asumir la Alcaldía de Medellín.

El dirigente mantiene un compromiso férreo con la educación, una de las claves de su propuesta. “Es la herramienta para dar el gran salto de ciudad que Medellín necesita hacia una sociedad más justa e incluyente”, asegura.

Para la primera infancia propone fortalecer la cobertura y asistencia escolar, así como mejorar la infraestructura de las instituciones educativas públicas. El objetivo es que “ningún niño se nos quede en la calle”.

En cuanto a la jornada única, quiere implementarla en toda la red de colegios públicos de la ciudad. Su propuesta pasa por aumentar la planta docente y definir un programa de formación integral para la comunidad estudiantil que incluya materias culturales, artísticas, deportivas y de generación de ciudadanía.

Gutiérrez mantiene su compromiso con la educación superior. Propone un modelo de apadrinamiento por parte de instituciones educativas, como forma de financiar a los estudiantes con menos recursos que demuestren excelencia en los estudios. También un sistema de becas destinadas a los mejores alumnos y a los que destaquen en lo deportivo y artístico.

También mantendrá la Agencia de Educación Superior (Sapiencia) para fortalecer la capacitación de profesionales y mano de obra calificada.

Alonso Salazar Jaramillo (Partido Alianza Verde y Partido Alianza Social Independiente)

La propuesta del periodista y escritor está centrada en la corrupción y la promoción de la educación como herramienta de equidad social.

Para el candidato, “el conocimiento es el mayor capital con que puede contar una persona, y lograr que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes accedan a él es su mejor condición para el bienestar futuro”.

Promete una política de “cero analfabetismo” en la ciudad, que actualmente está en el 3,2 por ciento. Plantea crear 30 nuevos jardines infantiles dentro del plan estratégico ‘Buen Comienzo’, que atiende a 65.138 niños de entre 0 a 5 años, con bajos recursos.

También ampliar la cobertura y la atención integral para estos menores y fortalecer el bilingüismo desde los primeros niveles educativos. Además de fortalecer el rol del agente educador encargado de su formación.

Otro de los puntos clave del dirigente es acabar con la deserción escolar. Para ello, pretende instaurar la jornada única en todos los colegios desde la educación media. Las horas adicionales estarán dirigidas a formar al estudiante en artes, deporte, literatura e idiomas.

Busca restructurar el Fondo de Becas de EPM, del que se benefician estudiantes de los estratos más populares, y ampliar el beneficio a jóvenes de estrato 4 con dificultades para costearse los estudios. También plantea construir un nuevo campus de la Universidad de Antioquia, fortalecer el programa de maestrías y doctorados en el exterior y promover la cultura y el arte como pilares básicos de la formación de la persona.

Gabriel Jaime Rico (Juntos por Medellín)

El periodista y político antioqueño fue concejal de la ciudad entre los años 2001 y 2007. Ese año se presentó a las elecciones de alcalde por el Partido Conservador, sacó solo 16 mil votos en la elección que ganó el candidato Alonso Salazar.

Rico apuesta por la creación de un instituto pedagógico centrado en la figura del maestro, como principal conductor del cambio en el sistema educativo. El objetivo es favorecer su profesionalización y formación en las nuevas pedagogías. “Además de cualificar su calidad, generaremos el ambiente necesario para su realización profesional y la adecuada constitución de su saber”, sostiene el programa de gobierno.

Potenciará la creación de un sistema de becas que premie a los 1.000 mejores bachilleres y 500 profesores de Medellín para que continúen con su formación académica dentro y fuera del país.

Otra de sus líneas se centrará en la creación de centros multiculturales de aprendizaje, desde donde se potencie el bilingüismo. Se espera estén ubicadas en las comunas de la ciudad, aprovechando la infraestructura de estas zonas.

Por otro lado, aboga por la consolidación de un pacto entre los entes públicos, privados y comunitarios para fomentar el acceso y permanencia de los niños en el sistema educativo.

Juan Carlos Vélez Uribe (Centro Democrático)

El candidato por el uribismo, es un hombre curtido en la política. Ha sido senador de la República por dos periodos consecutivos desde 2007 hasta 2014.

La educación es el núcleo de la propuesta política de Vélez. La define como la vía para acabar con el “deshonroso lugar que ocupa Medellín como la ciudad más inequitativa del país”.

Su programa educativo parte de la implementación gradual de la jornada única y de un desarrollo integral de los estudiantes. Esto a través de un aprendizaje centrado en el arte, cultura, educación cívica, deportes y formación para el trabajo.

Para la primera infancia, el candidato quiere ampliar la cobertura y potenciar los programas contra el absentismo escolar. También concibe crear un programa de formación de maestros de todos los niveles educativos, para que brinden una enseñanza renovada y ajustada a las nuevas metodologías de enseñanza.

Su gobierno plantea la creación de una universidad virtual con una oferta de programas académicos en niveles técnico, tecnológico y profesional. Asimismo, prevé poner en marcha una iniciativa gratuita para que los estudiantes puedan aprender un segundo idioma.

La educación cívica también cobra especial relevancia en su proyecto educativo, para lo que desarrollará un programa de formación en valores ciudadanos.

¿Y para la gobernación del departamento? Esta es la educación que se viene en Antioquia.

Infórmese también de la educación que se viene en el Atlántico y en su capital, Barranquilla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.