| Foto: Facebook oficiales de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en Antioquia

La calidad y el acceso al sistema educativo siguen siendo una tarea pendiente en Colombia. Un frente abierto para todos los candidatos que se presentan a las votaciones regionales de octubre.

19 de agosto de 2015

La lógica es clara. Como lo aseguró el PNUD en su último informe, sin educación no hay desarrollo humano. Tampoco progreso económico. De ahí que los esfuerzos políticos de los próximos mandatarios regionales deban apostarle a mejorar las condiciones educativas del país.

“Los cálculos para Colombia indican que para tener una probabilidad del 80 por ciento de no caer en la pobreza se deben alcanzar por lo menos 12 grados de educación”, sostuvo el organismo internacional. El promedio actual del país es de 7,5.

Ante esta perspectiva, Semana Educación recopila las propuestas de los aspirantes a las gobernaciones y alcaldías de los territorios con mayor peso poblacional. Antioquia y Medellín, su capital, inauguran esta serie de entregas.

Los candidatos que se presentan fueron escogidos a partir de las encuestas sobre intención de voto. En el caso de las alcaldías se consideraron las realizadas por Ipsos-Napoleón Franco y para las gobernaciones aquellas de la firma Datexco.

Federico Restrepo (Compromiso por Antioquia)

Restrepo es un ingeniero antioqueño que llegó al sector público de la mano de Sergio Fajardo, a quien acompañó en su candidatura a la Alcaldía de Medellín en 2002. Su programa cuenta con cinco directrices sobre las que girará su política en la región.

Una de ellas es la educación, que está definida como el “motor de la transformación social”. El compromiso de su administración es que Antioquia cuente con una red de 80 parques educativos, para lo que necesita construir 34 nuevos.

Asimismo, asegura que estos complejos contarán con un sistema de gestión propio que promueva su sostenibilidad en el tiempo. Además de la calidad, diversidad del conocimiento y la institucionalidad municipal.

Propone continuar y aumentar la política de becas para maestros, estudiantes de educación superior y para los programas de formación de jóvenes Así como llevar la formación universitaria a toda la región con un programa en colaboración con la Universidad de Antioquia.

Otro punto clave de su política educativa es la inversión en la oferta cultural y deportiva. El objetivo es brindar a niños y jóvenes “entornos protectores frente a los riesgos de violencia intrafamiliar, sexual y de género, consumo de sustancias psicoactivas y reclutamiento en el conflicto”. Para ello, Restrepo apuesta por un plan de inversión en infraestructura de instituciones artísticas, culturales y deportivas sin ánimo de lucro.

“Una infancia escolarizada en toda Antioquia”, es otra de las premisas del programa del candidato. La mejora de la cobertura escolar, los incentivos para disminuir la deserción escolar y los contenidos con los que se enseña a los menores serán las bases.

Por último, plantea promover el intercambio y transferencia técnica, académica y empresarial entre diferentes actores y consolidar programas para impulsar la investigación y la innovación.

Luis Pérez (Partido Liberal y Cambio Radical)
El candidato fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004 por el Partido Liberal. Se presentó dos veces más, en 2007 y 2011, perdiendo en ambos casos contra Alonso Salazar y Aníbal Gaviria, respectivamente.

“Quien no tiene educación no tiene patria”. Con este lema presenta Pérez su propuesta en educación para la región, lo que denomina un “nuevo modelo educativo antioqueño”, que se apoya en diferentes líneas estratégicas.

La primera, un programa de capacitación de educadores para que busca incorporar en sus prácticas las nuevas metodologías de pedagogía y tecnología a la enseñanza. La segunda, promover una entidad de educación superior digital para llevar la formación universitaria a todo el departamento.

La tercera está dirigida a la primera infancia. El candidato quiere declarar a Antioquia “libre de analfabetismo antes de 2019”, para lo que incrementará la cobertura escolar y desarrollará un plan que pretende frenar el absentismo escolar e incentivar la permanencia.  Por último, promover la creación de una red de aulas móviles que lleven las ciencias y las tecnologías a los centros rurales.
Andrés Guerra Hoyos (Centro Democrático)

El representante del uribismo es ex diputado por el Partido de la U e hijo dirigente liberal Bernardo Guerra Serna. Obtuvo su aval después de que el Centro Democrático se lo negara a la  Liliana Rendón.

Al igual que Federico Restrepo, una de sus líneas de actuación será concluir la red de 80 parques educativos que inició Sergio Fajardo y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. “Nuestro presupuesto para educación continuará siendo del 51 por ciento”, aseguró.

La principal propuesta del aspirante es crear las primeras universidades municipales virtuales para asegurar la cobertura en todo el departamento. Paralelamente, plantea superar la brecha digital que caracteriza a 1.423 instituciones educativas rurales de la región, brindándoles conexión a internet.

El objetivo de Guerra es universalizar la educación, para que todos los estudiantes de zonas rurales tengan acceso. Una de las medidas para lograrlo será hacer que las becas EPM para la formación universitaria sean competencia de cada región antioqueña. El objetivo es “recuperar la clase media rural productiva”. Por otro lado, plantea volver a contarlos Centros Educativos Rurales (CER) al amparo del programa Sembremos Dignidad Rural Integral.

¿Y para la alcaldía de la capital? Esta es la educación que se viene en Medellín.