| Foto: Cortesía Facebook oficial de los candidatos

ELECCIONES

La educación que se viene en el Atlántico

¿Cómo va el sector educativo en la agenda de los candidatos a la gobernación de este departamento? Semana Educación presenta las propuestas de quienes puntean en las encuestas.

25 de agosto de 2015

La educación no es un tema menor. Prueba de ello es que hace parte de los tres pilares que consolidaron en Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. Por eso debe estar en la mira de todos los candidatos regionales que se presentan a las elecciones de octubre. La responsabilidad con el sector educativo debe empezar a fortalecerse.

Semana Educación mantiene su compromiso de informar sobre las propuestas educativas de los aspirantes a las gobernaciones y alcaldías más significativas del territorio. Esta segunda entrega está dedicada al departamento de Atlántico y Barranquilla, su capital, tal como la semana pasada se plantearon los horizontes en la materia de los candidatos de Antioquia y Medellín.

La intención de voto para la Gobernación del departamento no cuenta con cifras determinantes sobre quién de los tres aspirantes que puntean las encuestas sucederá a José Antonio Segebre. Así se desprende del estudio realizado por la firma Datanálisis.

Eduardo Verano de la Rosa (Partido Liberal)

El ex ministro de Medio Ambiente lidera las encuestas a la gobernación. La atención a la primera infancia es una de sus principales propuestas en educación. Pretende fortalecer todo el sistema de estrategias destinadas a la protección de los niños con edades comprendidas entre los cero y cinco años.

Para ello se propone una fuerte vigilancia y control sobre los riesgos nutricionales; una ampliación de la infraestructura y ambientes para una formación de calidad; apoyo y seguimiento a las mujeres gestantes y lactantes; cualificar a los agentes educativos responsables de la enseñanza de niños y niñas. También busca promover la creación de un Observatorio departamental de la primera infancia, para garantizar que los objetivos a este nivel se cumplen en toda la región.

Para el resto de niveles educativos, el candidato apuesta por ampliar la infraestructura, especialmente la dirigida a la formación técnica en zonas rurales; la implementación de proyectos que atraigan la participación privada en la instauración de la jornada única en las instituciones públicas, y promover acciones que descentralicen los programas de la Universidad del Atlántico.


Alfredo Varela de la Rosa (Partido Alianza Verde)

Este profesional en negocios internacionales se inició en la política durante 2008, en el Concejo de Barranquilla con el aval de Cambio Radical. Renunció a su curul y al partido en junio de 2014, para aspirar a la Gobernación. Es presidente del Consejo superior de la Universidad del Atlántico.

Su programa electoral se basa en cuatro estrategias. Ninguna de ellas desarrolla el tema de la educación como núcleo central.

A este respecto, aboga por construir “un departamento del Atlántico en paz, educado y equitativo”, para lo que impulsará un nuevo modelo educativo de educación superior, liderado por la Universidad del Atlántico. Su objetivo es que esta institución forme profesionales que respondan a las demandas del mercado laboral, y se suceda una “generación masiva de oportunidades y empleos dignos”

Su gobierno quiere llevar la universidad a todos los estratos como forma de “combatir las desigualdades sociales”. Así le apuesta a una educación pública de calidad y la “capacidad misional de la Universidad del Atlántico”.

En cuanto a la primera infancia y la educación media, propone un aumento de la cobertura y garantías de los menores, así como reducir el absentismo y deserción escolar mediante la construcción de más centros educativos, especialmente en las subregiones. También apunta a la erradicación del analfabetismo como fórmula de su propuesta educativa. 


Juan García Estrada (grupo independiente ‘Firme con Juan a la Gobernación’)

El candidato fue alcalde Barranquilla dos veces en 2006, como sustituto de Guillermo Hoenigsberg, quien fue detenido por apropiación y celebración indebida de contratos, entre otros cargos. Fue el entonces presidente, Álvaro Uribe, quien puso a Estrada al frente de la ciudad a través de un decreto presidencial.

“Resolver los problemas de cobertura y lograr la participación activa de todos los agentes o actores educativos locales”, es el objetivo principal del candidato. Apuesta por la unión entre el estado, lo público y lo privado para la creación del proyecto ‘Emprendimiento y Generación de Empresas’, que se implementará en todas las instituciones educativas del departamento. La intención es que los jóvenes, como futuros profesionales, respondan a las demandas del mercado laboral.

Entre sus propuestas más innovadoras está la de implementar una “misión pedagógica” para combatir el analfabetismo. No sólo en términos de lectura y escritura, sino también digital.

‘Por mi Atlántico’ es otra de las iniciativas bandera de García Estrada. Se trata de un programa de prácticas para que los estudiantes universitarios de últimos semestres realicen pasantías en ámbitos rurales a modo de servicio social para la comunidad.  Asimismo, planea acrecentar la oferta de educación superior creando facultades de Medicina, Odontología, Enfermería e Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Atlántico.

¿Y para la educación en la capital? Infórmese de la educación que se viene en Barranquilla. También en el departamento de Antioquia y en Medellín.