| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Solo Iván Duque mantendría "Ser Pilo Paga"

Paradójicamente, solo el candidato del uribismo continuaría el programa bandera del sector educativo del gobierno Santos. Estos son las razones que argumentan los demás para acabarlo o modificarlo.

19 de abril de 2018

En el debate presidencial que realizó RCN este jueves, los candidatos presidenciales presentaron sus propuestas frente a políticas muy puntuales que tendrían que liderar en su eventual gobierno. Una de las preguntas tuvo que ver con el programa bandera en educación del gobierno de Juan Manuel Santos: Ser Pilo Paga. Gracias a esta iniciativa, cientos de jóvenes hoy estudian financiados por el Estado en universidades privadas. Estas son las respuestas de cada uno de los aspirantes a la Casa de Nariño. 

En video: La educaciónimporta los candidatos hablan de cómo se portaban en clase

Humberto de la Calle

"El programa Ser Pilo Paga tiene una ventaja y es que busca integración social, es la única ventaja que le veo. ¿Qué quiero decir con esto? El sistema educativo nos está dividiendo. El sistema educativo era nuestro punto de unión, y en particular, la universidad pública. Ahora hay colombianos que van por una vía y otros por otra. Necesitamos nuevamente reencontrarnos como colombianos. ¿Cuándo somos colombianos realmente? cuando la Selección Colombia mete un gol y de ahí para adelante nuevamente nos dividimos. Por lo tanto, Ser Pilo Paga tiene una ventaja y, repito, una búsqueda de solidaridad. Pero esa no puede ser la política de mi gobierno en materia educativa. Yo voy creo en una universidad para todos que es posible sobretodo porque los costos de la educación superior hoy son mucho más moderados. Quiero incrementar un programa de becas integrales. Yo estudie con una beca en una universidad pública, yo sé de qué estoy hablando, y tercero porque hay que acabar con el Icetex y volverlo a hacer en una perspectiva más humana".

Germán Vargas Lleras

"A quienes creyeron en el programa Ser Pilo Paga y están cursando sus estudios hay que por lo menos garantizarles que concluyan. pero el sector de la educación tiene enormes retos. El programa Pilo Paga vale setecientos mil millones de pesos. Mi prioridad será el programa de cero a cinco años con una atención integral. Tenemos a quinientos mil muchachos desescolarizados. El reto de crecer en trescientos cincuenta mil nuevos cupos. Hay que duplicar los temas de jornada única y zanjar el gran abismo que tenemos con el sector rural".

Viviane Morales

"El programa de Pilo Paga solo cubre al dos por ciento de los jóvenes que terminan bachillerato. Yo creo que la educación es un derecho fundamental y por lo tanto no puede vincularse únicamente al mérito. Nuestros jóvenes tienen derecho a llegar a la educación superior, a ir a la universidad y el único camino para democratizar la educación es aumentar la financiación de la universidad pública. Terminaremos y le cumpliremos a los pilos que entraron, nos cuentan ochocientos mil millones de pesos y eso es una inmensidad pero daremos los cupos a través de la universidad pública".

En video:Qué llevaba en la lonchera Los candidatos presidenciales responden

Gustavo Petro

"El sistema público de educación superior -que debe incluir al Sena- debe ser universal, nacional, de calidad y gratuito para que sea derecho a la educación y en esa medida Ser Pilo Paga no tiene sentido. Se acaba en mi gobierno. Como el Icetex cambia su sentido de banco, nosotros liquidaríamos el Icetex y condonaríamos las deudas actualmente existentes".

Sergio Fajardo

"El programa Ser Pilo Paga no va a continuar en mi gobierno, todas las personas que están allí tienen el derecho y se lo vamos a respetar. Pero le vamos a apostar a un nuevo programa de reconocimiento de talentos que arranque con estudiante, maestra, colegio, municipio, gobierno departamental y voy a convocar al sector privado a que generemos un gran fondo para apoyar a toda esa cantidad de pilos que hay en Colombia para darles una oportunidad para que lleguen a la universidad, a la educación superior. Y la plata de Ser Pilo Paga sería para ampliar la cobertura de la universidad pública".

Puede leer: Qué le espera a la educación con un nuevo presidente Un conversatorio que despejará dudas

Iván Duque

"Todos los jóvenes en Colombia tienen que ser pilos, y todos deben tener la oportunidad de financiar su educación, el programa se puede mantener, pero lo que necesitamos es ampliar la gratuidad universitaria para los estratos 1 y 2 con la ampliación de trescientos mil cupos por año, ese compromiso lo asumo. También quiero decir, hay que fortalecer la capacidad técnica y quiero que todo bachiller se gradúe en una mano con el diploma de bachiller y en la otra con el diploma de técnico recibiendo esa formación noveno, décimo y once".

Vea las respuestas de los candidatos sobre Ser Pilo Paga