Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 2:30:00 PM

La Universidad Nacional está buscando rector

Semana Educación habló con los siete aspirantes a dirigir la institución de educación superior más importante del país.

En el 2017, la Universidad Nacional (UN) completará 150 años de funcionamiento ininterrumpido y para muchos estudiantes, profesores y egresados la magnitud de la celebración dependerá de los triunfos que logre consolidar el próximo rector. La elección, que ocurre cada tres años, comienza con una consulta entre la comunidad académica. Eso será el próximo 18 de marzo. De ese proceso se escogen los cinco aspirantes con mayor respaldo, entre ellos el candidato que haya obtenido más votos de los estudiantes. Estos candidatos se presentan para consideración del Consejo Superior Universitario, que finalmente elegirá rector el 25 de marzo.

Estos son los siete aspirantes a ocupar la posición más importante en la Universidad Nacional y sus principales propuestas.

Carlos Agudelo Calderón

Médico cirujano de la Nacional. Actualmente es el director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UN.

Dice que quiere lograr que la UN pueda cumplir su papel frente a la sociedad. “La universidad tiene un papel que es distinto al del mercado o la industria, por medio de la investigación, la definición de políticas, la asesoría a los sectores público y privado, y sobre todo, por la generación de conocimiento”. Para Agudelo, la función principal es formar profesionales, por eso dice que la Universidad debería comprometerse para que en el país haya más doctores.

Agudelo calcula que la UN necesita un incremento de mínimo el 75 % del presupuesto actual. Para conseguirlo, dice, necesitaría apoyo político, institucional y de la opinión pública. Por eso insiste en que antes de llegar al Congreso o al Ministerio de Educación a pedir plata, “hay que reposicionar a la universidad en liderazgo político para que eventualmente pueda actuar en esas instancias”.
 
Oscar Almario García

Licenciado en Historia de la Universidad del Valle. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Para Almario, es muy difícil que una universidad logre la calidad si está concentrada en buscar recursos. “Para que la UN pueda jugar el papel de liderazgo que le corresponde tiene que hacer ajustes internos para ofrecerse como la gran plataforma científica y tecnológica que busque un plan de desarrollo justo, equitativo y sostenible”.

Dice que mientras logran los cambios que necesita la Ley 30 y el Régimen Especial de la UN, es necesario tomar unas “medidas de transición”. Almario está pensando en un fondo especial para que los egresados más exitosos de la Nacional hagan aportes voluntarios e insiste en que hay que cuidar los recursos de la Estampilla que se aprobó el año pasado. Además, contempla la posibilidad de pedirle al Ministerio de Educación recursos adicionales al presupuesto como incentivo por las múltiples acreditaciones nacionales e internacionales con las que cuenta la universidad.

Jorge Cárdenas Santamaría

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Es el director de la firma de consultoría Oportunidades Estratégicas y fue vicerrector de la UN en 1991.

Afirma que su foco es la excelencia académica y la inclusión social. “Debemos prestar atención a la gestión  como un primer pivote para activar y darle más dinamismo a la Universidad. Le damos renovada importancia al bienestar porque sin este no hay inclusión social”.

Reconoce que el gran desafío es buscar más recursos para la UN y para ello propone posicionar a la institución en la coyuntura del país. Para él, esto implica aprovechar que el gobierno actual está destinando más recursos a la educación. “Tenemos que sentarnos con el presidente y la ministra para encontrar caminos para la universidad colombiana y para la Universidad Nacional en particular”.

La postulación de Cárdenas causó polémica en la opinión pública porque su hermano es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. “Me presenté por iniciativa de un grupo de profesores y mi hermano se enteró después de que había presentado los papeles a la universidad. Yo soy consciente de que la autonomía universitaria es de las grandes conquistas de la Constitución del 91 y me siento orgulloso de ella”, se defendió.

Mario Hernández Álvarez

Médico cirujano de la Universidad del Bosque. Fue director del Centro de Historia de la Medicina de la UN.

“Lo que estamos planteando en este sector es que la naturaleza de la universidad no debe ser competitiva como cualquier empresa universitaria, sino que la experiencia nuestra es ser pública, nacional y estatal”, subraya Hernández. Dice que para que la universidad pueda avanzar necesita un crecimiento de su planta docente, que hoy presenta un déficit entre el 30 % y el 50 %.

Para Hernández, el Plan Nacional de Desarrollo todavía no establece diferencias claras entre establecimientos públicos y privados. “Eso estamos dispuestos a discutirlo ya mismo en el Congreso, con el Gobierno, para que se incluya un cambio significativo. Necesitamos participar y estamos haciendo propuestas para la reforma tributaria, a la Ley 30 y al régimen especial de la UN”.

Fred Manrique Abril

Enfermero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Enfermería de la UN.

Manrique afirma que su propuesta tiene dos elementos distintivos. Por un lado habla de la necesidad de organizar las finanzas y la gestión administrativa de la institución, pero además subraya la búsqueda de más libertades para la UN. “Yo parto no del problema financiero sino de las potencialidades de la universidad y un problema mayúsculo que es la organización”.

Manrique cree que la deuda de 20 años que tiene la Nacional no se resolverá en un solo período. Dice que quiere apuntar a acciones inmediatas para optimizar los recursos. Propone que las clases sean de 6 a. m. a 10 p. m. y que haya actividad los sábados para abrir las puertas a más personas. “Lo más importante es planear con los recursos que ya existen. Si hay desfinanciamiento, hay que buscar recursos, pero de nada serviría que nos dieran la plata ya si no tenemos un plan de inversión a largo plazo”.

Ignacio Mantilla Prada

Matemático de la Nacional y actual rector.

Tiene a su favor la experiencia de los tres años que lleva en la dirección. Dice que tiene proyectos concretos a los que quiere darles continuidad, como la nueva sede en Tumaco, y siente que la UN va por buen camino. “La Universidad se empieza a hacer visible esa función social de asesora del Estado en todos los órdenes: científico, técnico y social”.

Reconoce que hay muchas carencias en la planta física y docente, pero para Mantilla la solución no puede ser dirigir una carta al Gobierno diciendo que la universidad necesita más plata. “Tengo un borrador de un proyecto para llevar al Congreso pidiendo que se apruebe una Ley de Honores por los 150 años de la Universidad Nacional”. Además, planea proponerle al Gobierno que el aumento de seis puntos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) se distribuya de acuerdo a indicadores distintos para beneficiar a la Nacional.

Fabián Sanabria Sánchez

Antropólogo de la Universidad Nacional. Fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas y actualmente es profesor titular del Departamento de Sociología.

Sanabria afirma que es uno de los candidatos más jóvenes pero con más experiencia. Dice que visita la universidad desde que era niño y ha estudiado lo suficiente su historia como para concluir que es hora de darle un giro. “Se contentó en los últimos años en formar muy buenos empleados, pero ya no forma gestores, líderes, ministros o presidentes. Se necesita una apertura y para lograrla hay que transformar nuestra cultura organizacional porque estamos con una burocracia asquienta”.

La propuesta de Sanabria está sujeta a la necesidad de reducir gastos porque, según él, hay funciones que se están duplicando. Para él, hacerle ver al Gobierno que la universidad necesita plata no será suficiente. Propone que con el aniversario lleguen 150 nuevos profesores itinerantes para alivianar la carga de los que se encuentran actualmente.

Para leer más artículos sobre educación superior en Colombia, visite nuestra sección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.