ACTUALIDAD

Capacitación para enfrentar los desastres

La Unesco y el Ministerio de Educación Nacional lanzaron un curso virtual gratuito sobre gestión integral de riesgos en instituciones educativas.

7 de agosto de 2014

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como parte de un trabajo conjunto con los Ministerios de Educación de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y con la Comisión Europea, la Federación Internacional de la Cruz Roja y una serie de organismos no gubernamentales, crearon el curso de gestión integral de riesgos en instituciones educativas.

En colaboración con estas organizaciones, el organismo multilateral desarrolló un proyecto para reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia. La capacitación está dirigida a los docentes, funcionarios y directivos de las instituciones educativas, y pretende que estos comprendan, prevengan, se preparen y respondan oportuna y adecuadamente ante desastres y crisis humanitarias.

La herramienta está disponible en el campus virtual de la Cruz Roja y permite el acceso a los contenidos en español de manera libre y gratuita. El curso se divide en tres módulos que integran tutoriales en audio y video en los que cada participante avanza a su propio ritmo. Está diseñado para realizarse en un tiempo no mayor a 24 horas y aborda todas las etapas de la gestión de riesgo en las instituciones educativas.

Los participantes de la capacitación virtual adquieren destrezas y aprenden conceptos y metodologías que les permiten implementar una gestión integral de riesgo en las instituciones de las que forman parte.

Las zonas remotas sin acceso a Internet recibirán el curso en medios digitales para trabajar en forma offline. La distribución de los contenidos estará a cargo de las oficinas de la Unesco en América Latina y del Ministerio de Educación de cada país.

La iniciativa surge para suplir la escasez de programas de formación en el campo de la planificación, prevención y gestión del riesgo en la región que permanentemente está sometida a desastres naturales y situaciones de crisis. Su importancia en el sector educativo radica en que a una mayor comprensión de las causas y consecuencias de los desastres, mejor será la capacidad de prevenir y eventualmente recuperarse de una situación catastrófica.

Una vez cursados y aprobados los módulos de introducción, conceptualización e importancia de la gestión de riesgos en las instituciones educativas, los participantes obtendrán una certificación que acredita su formación.

¿Quiere saber más?
Visite este vínculo