Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2015 7:00:00 PM

Capturado otro exdirectivo de la San Martín

Se trata de Juan Carlos Mahecha, jefe de la oficina jurídica de la institución y quien aparece como representante legal de C. I. Gloma, una de las empresas de Mariano Alvear a la que la Supersociedades le dictó el máximo grado de supervisión .

Este miércoles un juez de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía para dictar orden de captura contra tres exdirectivos de la Fundación Universitaria San Martín por las supuestas irregularidades que se presentaron en el manejo de sus recursos. La medida cobijó a Mariano Alvear, fundador y expresidente del plénum de la institución; a Ricardo Caballero Calderón, representante legal, y a Juan Carlos Mahecha, jefe de la oficina jurídica.

Los primeros dos fueron capturados minutos después de la decisión judicial. Sin embargo, la medida contra Mahecha no se hizo efectiva sino en la tarde cuando fue detenido en el occidente de Bogotá. Los tres implicados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, estafa, fraude procesal, falsedad a resolución y falsedad en documento público y privado.

Según explicó el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, de hallarse culpables, los exdirectivos podrían estar enfrentando una pena cercana a 15 años. La audiencia se realizará el jueves en los juzgados de Girardot. De hecho, el ente investigador confirmó que radicará la solicitud para la audiencia de imputación de cargos a las 8 de la mañana.

Juan Carlos Mahecha aparece como representante legal de C. I. Gloma, una de las compañías de Mariano Alvear que la Superintendencia tiene bajo la mira desde enero pasado. De hecho, a consideración de la entidad, esta empresa, junto a otras tres, “tiene estrechos vínculos con la Fundación Universitaria San Martín”.

Mahecha fue representante legal encargado de la institución y mientras se desempeñaba como tal, en abril pasado, se ordenó un arresto de tres días por desacatar e incumplir un fallo de tutela que le ordenaba a la universidad empezar una mesa de negociación con trabajadores del sindicato y reintegrar a aquellos que fueron despedidos en razón de su posición política.

C. I. Gloma se dedica a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados y, según pudo constatar Semana Educación en su momento, desde el 3 de diciembre del 2007 tiene una inspección activa en su contra y el 28 de noviembre del 2013 se decretó un embargo preventivo de sus dineros en cuentas corrientes, de ahorro, o a cualquier título depositado en entidades financieras.

La San Martín ha sido noticia desde noviembre pasado cuando estalló el escándalo por la crisis que venía atravesando y por las denuncias que se empezaron a conocer sobre el presunto desvío de recursos. El Ministerio de Educación decidió suspender la matrícula para el primer semestre del 2015 y nombró un nuevo plénum en la universidad para, como lo ha reiterado en diversas oportunidades la jefe de esta cartera, Gina Parody, garantizar el derecho a la educación. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.