| Foto: 123RF

TRABAJO

Las 10 carreras con mayor oferta laboral

Según un informe del portal Elempleo.com, estas son las tendencias y los sectores más activos en el mercado laboral.

13 de febrero de 2017

Para nadie es un secreto que el éxito en el mundo laboral depende de la carrera que se estudió en la universidad. De acuerdo al primer informe de 2017 de Tendencias Laborales, elaborado por el portal Elempleo.com, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial abarcan el 25% de la oferta laboral, mientras que las demás profesiones que no aparecen en el listado y poseen el 20% de las oferta. Además, el indicador de vacantes para personas sin título profesional aumentó más del 16,4% en el 2016. 

(Le puede interesar: Maestría o especialización: ¿Cuál es mejor?)

“Lo que más se moverá este año son los perfiles especializados, principalmente para el sector de tecnología. El país ha crecido en la demanda de perfiles técnicos y seguramente será un segmento en donde también se concentrarán las necesidades y profesiones que tienen mayor auge dentro del mercado laboral”, dijo Ximena Morgan, gerente general del portal Elempleo.com.

Por su parte, la directora general de Trabajando.com en México, Margarita Chico, opina también que la carrera de Administración de Empresas es una de las que permiten mayor flexibilidad, pues estos profesionales se pueden desempeñar en diversas áreas y tipos de empresas.

(Lea: Por qué los Millennials no duran en sus trabajos)

Agregó que en todas las empresas siempre se requiere un administrador, pues debido a su formación integral es capaz de realizar actividades en las distintas áreas organizacionales. “Por ello, su campo de desempeño laboral es muy amplio”, agregó Chico. No obstante, para quienes no están interesados en estudiar esta carrera, pueden dedicarse a carreras afines como Ingeniería Industrial o Contaduría. Estas ocupan el segundo y tercer lugar del escalafón de carreras más cotizadas, respectivamente.

Al mismo tiempo, empresas cazatalentos, como Consultores Organizacionales, reportan que las carreras más solicitadas en sus procesos de enganche del año pasado fueron Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Mercadeo, Ingeniería de Sistemas, Economía, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Psicología y algunas ingenierías como la Eléctrica, Electrónica y Química. Estas carreras representaron para sus recién egresados salarios promedio entre 1’800.000 y 3’000.000 de pesos al mes. 

(Le puede interesar también: Se reabre la polémica por norma que equipara a universitarios con técnicos)

Este fue el porcentaje de profesionales con más oferta laboral en 2016
Administración de Empresas: 17,8%
Ingeniería Industrial: 8,7%
Contaduría: 6,2%
Economía: 4,1%
Publicidad y Marketing: 2,5%
Psicología: 2%
Ingeniería Civil 1,7%
Comercio Internacional: 1,6%
Comunicación Social y Periodismo: 1,4%
Medicina: 1,2%

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.