Foto: Laura Encinales.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Cinco carreras del futuro

En Estados Unidos, estas inusuales profesiones serán las más demandadas y mejor pagas en los próximos diez años.

10 de febrero de 2015

El portal Money.com, afiliado a la revista TIME, publicó recientemente una lista de algunas de las carreras que aunque desconocidas serán las de mayor crecimiento y de mejor remuneración en el 2015. Según la Encuesta Anual de Perspectivas Laborales del ManpowerGroup’s, se espera que en este año la contratación en Estados Unidos aumente un 19 por ciento. Estos nuevos cargos, dice el estudio, se producirán en sectores como venta al menudeo, salud y tecnología. Dentro de esas categorías se abre espacio para nuevos oficios y profesiones. 

Estas son las cinco carreras que más pagarán en 2015, según la publicación:

Tecnólogo de medicina nuclear

Estos profesionales de la salud operan equipos especializados que hacen tomografías, resonancias magnéticas y otros exámenes que los médicos y cirujanos usan para diagnosticar enfermedades y planear los tratamientos. No se necesita ser médico, la formación dura máximo cuatro años, y pueden llegar a ganar hasta 71.120 dólares al año (cerca de 140 millones de pesos).

Mecánico de equipo médico

Se encargan de instalar, reparar y mantener todo tipo de equipos que se usan para diagnóstico y exámenes médicos. Ingenieros o profesionales de otras carreras con experiencia en el campo biomédico o tecnológico pueden ser aptos para la posición. Es una opción de formación en auge porque el sector de salud es uno de los que más demanda técnicos especializados en múltiples campos. Money.com estima que podrían ganar más de 44.000 dólares al año (alrededor de 88 millones de pesos).

Oficial de riesgo digital

En la era de la información estas posiciones cobran mayor importancia. Son los profesionales que previenen que se filtren datos por medio del diseño de programas y protocolos de seguridad informática para las compañías. Ingenieros de software y programadores, entre otros, podrían apostarle a esta profesión, que de acuerdo a un cálculo de Payscale, paga al año cerca de 154.000 dólares.

Profesor de salud y bienestar

Una posición apta para nutricionistas, fisioterapeutas, entrenadores o incluso licenciados en educación física. En lugar de contratar este servicio con otras empresas, muchas compañías optan por tener en sus nóminas profesionales que puedan ofrecer consejos y servicios de salud ocupacional. Está en auge ya que las empresas actualmente le apuestan a los hábitos saludables de sus trabajadores para evitar días de ausencia, enfermedades y para mejorar en general la motivación. Podrían ganar hasta 120 millones de pesos anuales (62.000 dólares).

Psicólogo industrial-organizacional

Deben estar en capacidad de diagnosticar cómo los trabajadores de una compañía pueden mejorar para ser más eficientes en todos los frentes. Estos profesionales son responsables de desarrollar tanto programas como sistemas que miden el desempeño de los empleados y asimismo determinar el mejor reclutamiento posible para las plazas abiertas de la compañía. Su salario anual se estima en 80.000 dólares (160 millones de pesos).

Si quiere ver más artículos sobre Educación Superior y tendencias de aprendizaje, síganos en Twitter @SemanaEd.