El Consejo Profesional de Biología tiene como misión garantizar el ejercicio de la profesión de la Biología en Colombia. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Científicos piden más recursos para Colciencias

El Consejo Profesional de Biología manifestó su preocupación al presidente Juan Manuel Santos ante la reducción de recursos destinados a Colciencias que para 2016 serán un 20% menos que en el 2015.

13 de octubre de 2015

Por medio de una carta, más de 20 presidentes de asociaciones de diversas ciencias, rectores de universidades y destacados científicos se manifestaron ante la recurrencia en los últimos años de los recortes al sector de Ciencia y Tecnología. El cual, según ellos, se está quedando corto en su tarea de fortalecerse y participar en el desarrollo del país.

Los firmantes, al comienzo de la carta dieron a conocer al presidente que están complacidos por los anuncios de una mayor inversión en ciencia y tecnología. Sin embargo, en la nota dicen “queremos hacerlo participe de la preocupación que tenemos por el insuficiente apoyo presupuestal a Colciencias”.

Y es que según la carta el presupuesto para el año 2016, presentado por el gobierno, contempla para esa institución una reducción del 20% con respecto al presente año. “Esto se suma a tres sucesivas reducciones presupuestales en los últimos años. Así, de un monto para inversión de $416 mil millones en el año 2012, se ha pasado a uno de $270 mil millones para el 2016”, afirman.

La carta concluye con una petición y es “esta falta de soporte, fuera de desmoralizar a los investigadores, genera atrasos, retrocesos y pérdida de credibilidad y de competitividad. Por lo anterior, solicitamos un espacio en su agenda para exponerle nuestras inquietudes y plantearle algunas ideas que nos puedan colocar en la tendencia que tienen los países que pertenecen a la OCDE”.

Pero a la preocupación se agrega el hecho de que ya existe una suma comprometida de $208 mil millones para becas doctorales con vigencias futuras y que, según la carta “se han encarecido más con la devaluación del peso” y aclara “la formación de doctores es un proyecto de inmensa importancia pero, paralelamente con él, creemos que el Estado debe estar en la capacidad de financiar su trabajo de investigación y el de los casi 4.000 grupos que han logrado consolidares durante los pasados decenios”, exponen. 

El presidente del Consejo Profesional de Biología, Ricardo Tapia Reales, señaló que “lo que se busca es respaldar el trabajo de la academia, promover la investigación por medio de la tecnología y la innovación y la invaluable colaboración de los profesionales de la biología, para de manera conjunta seguir aportando al desarrollo económico y en beneficio de la sociedad en general”.

Entre los firmantes se encuentra el Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Eduardo Posada; el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Juan Mendoza Vega; Presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Cesáreo Rocha Ochoa; el Presidente de la Academia Colombiana de Historia, Juan Camilo Rodríguez Gómez; el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo; el Presidente de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posada Días, entre otros presidentes y directores de organizaciones.