PLEBISCITO

El acuerdo de paz para ‘dummies’

El plebiscito para refrendar los acuerdos está a la vuelta de la esquina. Las cartillas resumidas pueden ayudarle a tomar una decisión. Lea la que ha elaborado una universidad colombiana.

27 de septiembre de 2016

Pocas veces un apretón de manos significó tanto para tanta gente. El que se dieron ayer, 26 de septiembre de 2016, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko‘, a pocos metros de la histórica muralla de Cartagena, pasará a la historia como uno de ellos. Con este gesto simbólico, y ante 13 jefes de estado, el presidente de Colombia y el máximo jefe de las Farc dieron por concluido el conflicto armado más longevo del hemisferio occidental.  

"Espero que los colombianos puedan superar el dolor, unirse y hacer de este un proyecto nacional", les dijo a los colombianos el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante este evento en el que se firmó la terminación a 52 años de guerra que suma miles de muertos, millones de desaparecidos y todavía no acaba de zanjar la cifra de víctimas.

Sin embargo, de nada valdrá el espectáculo de ayer, que empañó a más de uno los ojos y llenó de esperanza a buena parte del país, si el 2 de octubre los colombianos no refrendan la paz en el plebiscito. Como explicó el jefe negociador del gobierno Humberto de la Calle días antes de poner rumbo a La heroica,  se trata de “una decisión crucial, un proceso que es crítico para el futuro Colombia”.

La polarización que ha generado el Sí o el No a los acuerdos de paz tiene dividido al país, aunque la última gran encuesta realizada por Ipsos le da la victoria a los que abogan por el fin de la guerra. De la Calle aseguró que, si bien el 2 de octubre está llamado a ser un “momento de inflexión en Colombia”, debe ser también “el momento de enterrar el odio y apostar por el reencuentro”. Para él, la discusión sobre el Sí o el No, aunque es válida en la actualidad, no puede servir para paralizar el país. O, como él mismo explicó, “para que la sociedad se quede atrapada en el pasado”.

"durante el evento Espero que los colombianos puedan superar el dolor, unirse y hacer de este un proyecto nacional": Ban Ki-moon

A raíz de las campañas a favor de una u otra postura, han surgido varios ejercicios de pedagogía para explicar los acuerdos. Los medios de comunicación han sido parte activa de este ejercicio por medio de la difusión de cartillas resumidas de las 297 páginas del documento (Lea AQUÍ la que elaboró Semana). "Hay un trabajo muy serio y un examen bastante objetivo en el campo de la información, aunque, por supuesto, los periodistas tienen derecho a tener sus propias opiniones”, explicó De la Calle.

Las instituciones de educación también han abanderado estos ejercicios de pedagogía con el fin de facilitar la toma de decisión a los colombianos el próximo 2 de octubre.

En el caso de la Universidad de La Sabana, acaba de publicar una cartilla que en apenas 28 páginas desglosa el acuerdo final y cada uno de sus seis puntos en un lenguaje claro, fácil y apto para cualquier lector. El objetivo de difundir este material didáctico, escrito por los profesores Juana Acosta, directora del programa de Derecho, y Carlos Enrique Arévalo, director de la Maestría en Derecho Internacional, es, según la propia institución, “no alimentar más la polarización ni el proselitismo”.

En cualquier caso, lo que sí es seguro es que una sociedad bien informada podrá tomar mejores decisiones. Lea AQUÍ la "Cartilla para dummies" de la universidad.