Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/09/16 16:32

Capturada funcionaria del MEN en caso de títulos falsos de cirugía plástica

Un juez de Bogotá avaló la captura de Leonor Herreño, funcionaria de la cartera de Educación vinculada en una investigación por entrega de títulos falsos a cirujanos plásticos.

Capturada funcionaria del MEN en caso de títulos falsos de cirugía plástica Foto: Archivo Particular
;
Semana Educación

Leonor Herreño, la funcionaria del Ministerio de Educación vinculada a una investigación por la entrega de títulos falsos a cirujanos fue capturada en Bogotá después de que un fiscal de la Dirección de Lavado de Activos de la Fiscalía lograra que un juez de la capital avalara su detención.

La Fiscalía le imputará los cargos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Además, una de las médicas investigadas también fue capturada.

La decisión de pedir la orden de captura fue tomada luego de que se aplazó el 14 de septiembre la audiencia en la que se tenía previsto imputar cargos por haber facilitado la aprobación de diplomas y documentos falsos para que al menos tres médicos se acreditaran como expertos en cirugía plástica.

“Establecimos que la homologación de estos títulos se hizo con supuestos actos de corrupción que hizo esta funcionaria para que estos médicos pudieran ejercer la profesión de médicos cirujanos en diversas ciudades del país”, precisó en su momento el fiscal Iván Lombana.

“Se trata de tres casos específicos. Dos tienen que ver con la Universidad San Marcos del Perú que supuestamente daban el título de profesional en cirugía plástica y uno de la Universidad de La Plata de Argentina que le daba el título de doctor en cirugía plástica”, explicó. Actualmente se está investigando si se presentó un caso similar frente a los títulos presentados por una universidad en Brasil. 

Según una funcionaria del Ministerio de Educación Nacional que prefirió mantener su identidad en reserva en un artículo anterior sobre este caso (Lea: Esta sería la funcionaria que homologó títulos de cirugía plástica), Herreño habría reconocido ante las autoridades que recibió tres pagos de 25 millones de pesos (75 millones en total) de varias universidades para convalidar los títulos. Esto permitió que algunos médicos hicieran pasar cursos cortos en cirugía plástica por especializaciones.

Semana Educación habló en exclusiva con Herreño cuando se emitieron los cargos contra ella en meses pasados. En ese momento aseguró que, aunque ella si formó parte del departamento de convalidaciones del MEN, hacía tiempo que no era la responsable de realizar estos procedimientos. "Esta tarde voy a la Fiscalía con mi abogado a aclarar todo y empezaré a destapar toda la corrupción que hay en el Ministerio, porque yo soy la cinta más delgadita", indicó

Lo que si confirmó durante la breve conversación es haber facilitado su número de cuenta, donde fueron a parar los 75 millones de pesos: "Desafortunadamente presté mi cuenta para que me consignaran una plata para pagar unos proceso de estudios que hizo la gente en el exterior. Ahí es donde está el error. Pero lo explicaré", concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.