HISTORIAS

A la cárcel por fundar una universidad de ‘garaje’

La fundadora de una falsa institución de Educación Superior deberá pagar 900.000 dólares y 16 años de condena.

8 de noviembre de 2014

Después de haber sido condenada en marzo por falsificar visas, entre otros cargos, Susan Xiao-Ping fue sentenciada a más de 16 años de prisión por fundar y dirigir una universidad falsa en Pleasanton, California.

Según los fiscales que investigaron el caso, la institución servía de fachada para vender visas y permisos de trabajo en Estados Unidos a inmigrantes, en su mayoría provenientes de India.

El Huffington Post reportó que Xiao-Ping, presidenta de la llamada Tri-Valley University (TVU), deberá pagar una multa de al menos 900.000 dólares y tendrá que dar 5,6 milones de dólares en compensación por la estafa.

En la desaparecida página web de la falsa universidad se decía que era una “Institución Cristiana de Educación Superior”. El portal CBS News cuenta que la mujer fundó la supuesta universidad en el 2008 y la Oficina de California para la Educación Privada Postsecundaria la cerró en el 2011.

Según CBS, el día que cerraron la fachada, la fundadora escribió en el portal de la institución: “El mensaje final de la señora Su como presidenta de TVU es un aliento a todos ustedes para seguir adelante”.

Para más noticias sobre educación, síganos en Twitter @SemanaEd.