Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2015 6:00:00 PM

Celebrar un año observando el campo

Semana Educación llegó a su novena edición. La dedicó a analizar la situación actual de la educación rural.

La educación es mucho más que diplomas y formación en el aula. El internet se ha convertido en una de las calles por la que los ciudadanos caminan en búsqueda de conocimiento. La revista Semana Educación hace un año decidió nacer en esa calle y ser un medio totalmente digital. El objetivo: informar y generar opinión sobre un tema que nos concierne a todos, la educación. Su aniversario coincidió con la publicación de la novena edición ‘Hay campo para aprender’.
 
En esta entrega Semana Educación se fue a explorar la ruralidad del país y a ver qué ocurre con la formación en las regiones. Siempre teniendo presente que el campo es el bien más preciado de Colombia, pero a la vez el más abandonado. Durante el trayecto se encontró con experiencias como La Red de Frío del Chocó, que promueve la pesca responsable. También con el proyecto Utopía, que fue desarrollado para transformar la educación rural a partir de un parque agro tecnológico investigativo, educativo y social.

Además, la revista digital se preocupó por la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia del servicio educativo en el campo. Indicadores que se han convertido en grandes retos para que Colombia sea el país más educado en el 2025. La formación rural debe tener las mismas condiciones y beneficios que la urbana. Hay que empezar a cerrar la brecha.
 
Las cifras revelan que la mayoría de estudiantes rurales están en primaria con un 30,2 por ciento. El menor porcentaje, 13,2 por ciento, corresponde al proceso de aceleración del aprendizaje, que incorpora a quienes no continuaron con su escolaridad. Preocupa que la secundaria tenga apenas el 18,7 por ciento de los jóvenes en el campo.

La edición planteó la postura tradicional de la enseñanza rural, que concibe la preservación del campesino, entendido como un ser que ama la tierra, que cultiva y que debe quedarse en donde pertenece. También está expuesta la tensión entre mantener la tradición y los cambios que implican las nuevas tecnologías. Colombia está en deuda de adaptarse para estar a la vanguardia. Así como la falta de sincronía entre las comunidades indígenas y algunas secretarías de educación. El debate gira sobre cómo se implementar la etnoeducación.

Justamente, este tema fue el eje de la sección Saber Región. Los artículos indagaron por la manera en que la educación formal se conjuga con los saberes propios de las comunidades afro e indígenas. Por ejemplo, en La Guajira se están implementando unas rancherías infantiles que buscan tejer un puente entre la formación escolar y la cultura de los indígenas wayuu.

Los columnistas de la revista sentaron su posición sobre el tema. En esta ocasión, Cecilia López Montaño, exministra de agricultura y de medio ambiente, comentó que el problema de la educación en el país es la inequidad. Por su parte Vicky Colbert, coautora del modelo pedagógico Escuela Nueva, resaltó las alternativas viables y exitosas para mejorar la educación y lograr cobertura en el sector rural. ¿Cómo hacerlo? En su texto comparte la experiencia. De otro lado, Rafael Zábala Gómez del Campo, representante de la FAO para Colombia afirmó que en un país con medios rurales tan diversos uno de los mayores desafíos es generar alternativas de empleo digno.

Esta edición es un homenaje al campo y a su población. La educación rural no es un tema menor. Por eso, la preocupación debe estar en cómo se reconstruye un país desde las regiones. Esas que no pueden seguirse olvidando y que tienen algo para decir y enseñar. La calidad sigue siendo una deuda si soñamos con superar el conflicto armado.

La novena edición de la revista digital SEMANA Educación ya está al aire. Para descargar la publicación siga estos pasos (ver).

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android


1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la más reciente edición de revista digital Semana Educación.

Desde un computador de escritorio

1. Puede ver gratis la primera edición (Revolución: educación sin aulas), la séptima (Educación para el progreso) y la octava (La mejor profesión del mundo) en este vínculo.
2. Para ver más ediciones llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141. Al comprar la revista digital le darán un usuario y contraseña.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?