Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/09/21 07:00

La paz se construye desde la academia

La región Caribe comienza el trabajo de pedagogía de paz, desde la academia. El Centro de Altos Estudios para la Paz es una de las grandes apuestas.

La paz se construye desde la academia Foto: Archivo SEMANA
;
Semana Educación

Entre las diferentes instituciones de educación superior del país, la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) se ha convertido en una institución pionera en materia de abordar el conflicto armado que ha vivido el país y ofrecer herramientas pedagógicas para superarlo, pues desde hace más de dos años trabaja activamente desde su Centro de Altos Estudios para la Paz - Clínica Jurídica.

En el centro se trabaja en temas de posconflicto con el desarrollo de eventos académicos y de socialización para la comunidad de la región Caribe. De hecho, se han liberado acciones con el Sistema de Naciones Unidas y redes internacionales como Incidiendo, Clinect y la Comisión Andina de Juristas, generando campañas de impacto social como Respira Paz y Corazón Azul.

El Centro se ha presentado como un espacio de articulación de distintas intervenciones de carácter académico, investigativo y científico de la Universidad. “Nosotros somos el eje articulador del tema de paz en los distintos programas y facultades,  apoyamos el diseño y la asesoría de las líneas de investigación de la universidad en los temas de construcción de paz y pedagogía de paz. Además, facilitamos espacios de diálogos, no solamente dentro de la universidad, sino también a nivel de la región del Caribe”, dijo a Semana Educación Claudia Riveros, directora del Centro de Altos Estudios para la Paz.

Según el rector de la Uniautónoma, Ramsés Vargas Lamadrid, incentivar y promover en todos sus espacios académicos el interés de los jóvenes hacia temas relacionados con la construcción de paz en Colombia ha sido una política de la universidad. “Hemos liderado y apoyado importantes eventos académicos y campañas, todo con la convicción que es desde la academia donde se deben liderar procesos que transformen la realidad social de nuestro país”, dice.

El trabajo de la UAC se ha traducido en foros académicos, charlas, campañas, proyectos de investigación, suscripción de convenios nacionales e internacionales y educación continuada en temas de paz. Debido a esto, el PNUD escogió a la Autónoma del Caribe como como pionera en este ejercicio que busca vincular a la academia con la construcción de escenarios de paz.

Y es que el Centro es consciente del momento histórico del país, por eso se ha convertido en un referente en temas de paz. “Hemos realizado un evento para promover el voto informado y consciente. Trajimos a los principales presidentes y directores de los partidos políticos para hacer un conversatorio en donde nos contaron su posición con respecto al plebiscito. Fue un espacio pluralista y abierto para que la comunidad se pudiera informar de una manera libre para que ejerza su derecho al voto”, agregó Riveros. Para la universidad es primordial este trabajo informativo ya que el mayor daño para la sociedad es la desinformación, independientemente de su decisión final.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.