Alfonso Prada (derecha), director del Sena, ayuda a poner los primeros ladrillos del Centro Agroindustrial y Pesquero en Tumaco en compañía de uno de los obreros. Foto: Cortesía Sena.

REGIÓN

Vientos de educación en Tumaco

El Sena, en compañía del Ministerio de Trabajo, inauguró en ese puerto la segunda fase del Centro Agroindustrial y Pesquero. La inversión fue de 4.125 millones de pesos y beneficia a 3.500 aprendices de 12 municipios de la costa Pacífica.

2 de febrero de 2015

"Somos Pacífico y estamos unidos, nos une la región, la pinta, la raza y el don de sabor", fue el coro de la canción de la agrupación Choquibtown que el director del Sena, Alfonso Prada, entonó en la inauguración de la segunda fase del Centro Agroindustrial y Pesquero en Tumaco. Minutos después, junto al ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, pusieron el primer ladrillo de esta iniciativa que beneficiará a 3.500 aprendices y cuya inversión es de 4.125 millones de pesos. Prada y Garzón comprometieron públicamente a los ingenieros a entregar la obra de 2.320 metros cuadrados el próximo 30 de julio.

La cobertura del Centro Agroindustrial y Pesquero abarca 11 municipios nariñenses además de Tumaco: Barbacoas, Llorante, Sala Onda, El Charco, Mosquera, Magui Payan y Roberto Payan, Olaya Herrera, Santa Bárbara, Ricaurte y Mallama. "Se impacta la región costera de Nariño y naturalmente un pedazo del Cauca. Por esa razón el centro se convierte en una inversión estratégica de futuro para generar capital humano, para fomentar la formación de alta calidad y la productividad de la región, porque aquí no se trata simplemente de formar sino que al final del proceso haya empleo, emprendimiento y crecimiento de la economía", sostuvo Alfonso Prada.

La segunda etapa del centro tendrá una escuela de gastronomía, de agroindustria, y de acuicultura -crianza de especies acuáticas vegetales y animales-. Además, contará con sus respectivas áreas de instructores y cuartos técnicos. "En este centro se van a generar competencias de alta calidad en ambientes de formación excelentes y con tecnología de punta para que los egresados del Pacífico sean altamente codiciados en el mercado laboral. Ese es el sueño que hoy se comienza a cumplir", agregó Prada. Por su parte, el ministro Garzón recordó que "con esta inauguración se unen las regiones. Hay compromiso de profesores y estudiantes. Esto no es un favor del gobierno, es un derecho de la gente. La educación es un derecho".

La primera fase del centro fue entregada el 14 de febrero de 2013 y a su inauguración asistió el presidente Juan Manuel Santos. En ese momento, la inversión fue de siete mil millones de pesos que benefició a 700 aprendices. "Si queremos continuar generando empleo, tenemos no solo que fortalecer nuestro sistema educativo, como en efecto lo estamos haciendo, sino también la capacitación técnica y tecnológica, y el papel que cumple el Sena ahí es absolutamente fundamental", sostuvo el mandatario en ese entonces.

Para el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, la importancia de este centro radica en que le da opciones a sus jóvenes cuando culminan el bachillerato. "Nosotros sacamos 2.000 bachilleres cada año y la oferta de educación para ellos es muy reducida", explicó. Precisamente, en esta empresa de crear alternativas para los jóvenes tumaqueños, el plan quinquenal del municipio tiene otros dos proyectos educativos: la construcción de su sede de la Universidad Nacional y la ampliación el campus educativo de la Universidad de Nariño para que pueda ofrecer más cupos. Según Gallo la intención está en promover el talento humano de los jóvenes.

"El primer elemento para generar empleo tiene que ver con la educación. El Sena tiene formó a 1.200.000 aprendices en los últimos años, de los cuales solo 600 mil consiguieron trabajo. Ahora estamos buscando y generando formación para que haya pertinencia, para que la gente diga qué se estudia, qué necesidades tiene y dónde se da el empleo", explicó el ministro de Trabajo. Una estrategia que está encaminada principalmente al Pacífico, pues el Sena anunció que en Quibdó y en Buenaventura se construirán iniciativas parecidas al Centro Agroindustrial y Pesquero de Tumaco. Por eso Garzón no dudó en afirmar que "la región Pacífico dejó de ser una canción para convertirse en una realidad".

El reto ahora está en convertir los vientos de educación en realidades que mejoren la calidad de vida de la población más vulnerable. Tumaco es el segundo mayor receptor de población desplazada en el departamento de Nariño: a sus costas han llegado alrededor de 600 mil personas en esta situación. Lo que implica un mayor desafío para el gobierno y el Sena en su apuesta por el Pacífico.

Para leer más sobre política pública en educación, síganos en Twitter @SemanaEd.